Francisco De la Poza, invitado a dirigir la Sinfónica Municipal de Sevilla
Ofrece un concierto de pasodobles y zarzuela destinado a los mayores
Francisco Andrés de la Poza Curiel, director de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, ha ofrecido un concierto en Sevilla en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes invitado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
Francisco Andrés de la Poza ha dirigido la banda sevillana como director invitado, con un programa de zarzuela y dentro de los conciertos programados en la ciudad hispalense dedicado a los mayores.
El director de la municipal de Huelva se muestra muy satisfecho con la invitación dada las características tan especiales que tiene la Sinfónica Municipal de Sevilla con un alto prestigio internacional, a la que pertenecen los músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española.
Además la influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, basta para probarlo dos hechos de anteriores directores, como José del Castillo que fue quien por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía y Manuel Font Fernández instrumentó la marcha de su hijo Manuel Amarguras; en la actualidad realiza una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical.
Francisco Andrés de la Poza es un prestigioso director de orquesta. Obtuvo los títulos superiores de tuba y trombón con las máximas calificaciones en los conservatorios superiores de Valencia y Sevilla, director de diferentes conservatorios. En la actualidad es director de la Banda de Música de la Federación de Extremadura, director artístico desde 2019 de la Brass Band Atlanticum, proyecto formado por cincuenta músicos de viento metal, con sede en La Palma del Condado; director de la Orquesta Clásica de Huelva y desde septiembre de 2020 director de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, de la que fue el subdirector desde 2013. En la actualidad realiza numerosas propuestas artísticas musicales de interés para la ciudad de Huelva.
Del concierto ofrecido destaca De la Poza el hecho importante de que el pasodoble y la zarzuela son piezas fundamentales de nuestra cultura. En el concierto se centró concretamente en los pasacalles y selecciones de zarzuela, que han dejado una gran huella a lo largo del tiempo. Grandes clásicos de las zarzuelas como La Revoltosa, El Barbero de Lavapiés, El Bateo o La Boda de Luis Alonso; y pasodobles de zarzuelas como Agua, azucarillos y aguardiente, La Calessera, Pan y Toros o Los Nardos, que fueron las piezas que sonaron en este concierto tan especial.
“Las bandas de música forman parte de la idiosincrasia de nuestras ciudades, y han sido las encargadas durante muchísimos años de cuidar y transmitirnos todo ese repertorio a lo largo de muchas generaciones cuando no se tenía acceso a escuchar grabaciones. Gracias a ellas este repertorio que ponemos en valor es conocido por todos”, destaca Francisco Andrés de la Poza.
También te puede interesar