Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Hace seis años, un grupo de seis amigos de Cortegana que nunca faltaba a ningún festival indie apostó por hacer, a su manera, un encuentro muy particular en la Sierra de Huelva. Tras hablar con un famoso locutor de radio, surgió el nombre: JamonPop, así se llamaría el festival. De conocimientos musicales andaban sobrados y, sin embargo, no tenían ni idea de cómo se movía el mercado. "¿Cómo organizar, entonces, un festival?", se preguntaron. Para empezar, supieron que tendría que ser "con todo el cariño del mundo".
Así recuerda Juan Díaz Alvarado, el director del encuentro, los inicios de aquella primera edición. Fue una cita "divertida" y muy formativa para ellos. No en vano, un año más tarde, todo aquello derivó en un comentado éxito nacional gracias a la presencia de bandas punteras como los granadinos Lori Meyer o los aclamados Experience, que llevaron a Cortegana a miles de personas.
Seis años después, el festival se muestra consolidado, presume de aunar gastronomía, patrimonio histórico, turismo y cultura, y afianza su futuro con el aval de haber surgido del mundo asociativo, ya que JamonPop, Etcétera y Libre Configuración son los tres colectivos que lo han impulsado de forma incansable y sin ningún ánimo de lucro. Estos aspectos, a buen seguro, han sido esenciales para que, año tras año, la cita cuente con más apoyo institucional (de todos los colores políticos) y privado. Precisamente Huelva Información colabora de nuevo con este encuentro.
La sexta edición del festival tendrá lugar los próximos 6 y 7 de julio junto al Castillo de Cortegana con la presencia de tres platos fuertes: Corizonas, la extensa banda surgida de la unión de los míticos Coronas y Arizona Baby; Hola a todo el mundo, el grupo madrileño que presume de su folk rock particular tomando prestado el título de un poema de Walt Whitman; e Hidrogenesse, uno de los grupos que más expectación ha despertado y que se encuentra inmerso en la promoción de su ultimo disco.
El director del encuentro explicó ayer en la sede provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que completan el cartel Lidia Damunt, Disco Las Palmeras!, Lasers, Kenedy, Pegasvs, Balago, Napoleón Solo y Mini Market. También -como representantes de la escena regional de grupos emergentes- estarán los sevillanos I Am Dive, últimos vencedores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, que el IAJ convoca en el marco del programa Desencaja.
El responsable de esta institución, Raúl Perales, valoró que el JamonPop es un "modelo" a seguir en el ámbito de la gestión cultural, ya que es una iniciativa con "un gran componente de trabajo en equipo y de voluntariado", sus valores son los de la "economía social" y, por lo tanto, se mueve "por interés cultural" y no lucrativo, lo que a su juicio ha contribuido a que resista en el tiempo a pesar de los recortes.
Al esfuerzo del equipo humano que lo hace posible se refirió el delegado de Cultura, Ángel Romero, al señalar que el JamonPop no lo tiene fácil: "Si es difícil traer música independiente a Huelva mucho más lo es llevarlo a la Sierra y a Cortegana. Pero tiene todos los ingredientes y hace que haya una confluencia de instituciones públicas y privadas más numerosas que los grupos que actúan y que hacen posible que salga adelante", aseguró.
También tuvo palabras de agradecimiento para Juan Díaz el director de Huelva Información, Javier Chaparro, quien destacó la incorporación de grupos onubenses (tras la jamonada del día 7 actuará The Shock, ganador del concurso Grupo Huelvano) y dio la enhorabuena al responsable "por hacer una apuesta por la cultura mucho más allá de movimientos mercantilistas o cortoplacistas".
La Delegación de Agricultura y la Diputación de Cultura (antes lo hacía el Patronato de Turismo) se suman este año por primera vez al festival, cuyo presupuesto total asciende a unos 50.000 euros. Sus responsables, Cristóbal Romero y Elena Tobar, expresaron su satisfacción por contribuir, según explicó la diputada, a que la provincia sea "más rica culturalmente y también económicamente".
Precisamente el edil de Cortegana Rafael Borrallo afirmó que el JamonPop es "un revulsivo económico" para Cortegana, ya que "los días de festival se beneficia de la cantidad de personas que acuden" y, además, "pone en valor el Castillo, referente patrimonial de la provincia, y un producto estrella de Huelva como el jamón".
Los organizadores prevén que la sexta edición del encuentro supere la asistencia de público de la edición anterior, cuando acudieron 1.500 personas. Juan Díaz se refirió a la "expectación" generada por esta cita musical en las redes sociales, lo que achacó a la calidad de los grupos y al carácter novedoso de cada edición.
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