El ICAA destina seis millones de euros a ayudas al cine independiente

Están dirigidas a proyectos para la producción de documentales o a nuevos realizadores

Agencias Madrid

22 de marzo 2016 - 05:00

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, destinará seis millones de euros a las ayudas selectivas al cine de este año, de las que podrán beneficiarse exclusivamente "productores independientes", según una resolución publicada ayer en el BOE.

Las ayudas están dirigidas a proyectos que posean "un especial valor cinematográfico, cultural o social", que sean de "carácter documental" o de "nuevos realizadores", tal y como establece la nueva regulación aprobada el año pasado.

La Orden ECD/2796/2015, de 18 de diciembre, dividía las nuevas subvenciones al cine entre generales -pensadas para producciones de gran presupuesto y con apoyo de televisiones- y selectivas, para el cine independiente.

La convocatoria publicada ayer y aprobada el pasado 11 de marzo, prevé una dotación máxima de 500.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 % del coste del largometraje.

El coste máximo de producción debe ser 1,8 millones de euros, y en el momento de solicitar la ayuda debe tener garantizado al menos el 10 % del presupuesto de producción.

Además, el 50 % de los gastos presupuestados deben realizarse en España o revertir en autores y equipos españoles, y al menos un 10 % de deben destinarse a copias y publicidad de cara a su estreno en salas comerciales.

Con respecto a la exhibición en salas, se piden garantías de que el estreno tenga lugar, como mínimo, en quince salas, aunque el número se reducirá a diez en el caso de los largometrajes con versión original en lenguas cooficiales y documentales.

Por último, el productor ha de tener una "experiencia probada" en la actividad de producción cinematográfica o audiovisual, y haber producido en los últimos cinco años, al menos, dos cortometrajes, un largometraje que haya sido calificado o una serie o programa de televisión.

El plazo para solicitar estas subvenciones, que sustituyen a las antiguas ayudas sobre proyecto, finaliza el 15 de abril.

Según el ICAA, las nuevas ayudas "introducen más criterios de objetividad en la adjudicación", ya que hay una "fase de valoración objetiva" en función de aspectos relacionados con la financiación, el valor cultural, el ser nuevo realizador o la presencia femenina, entre otros.

"Los proyectos más viables y de mayor interés pasarán a la fase de evaluación por parte de una comisión de expertos, que valorará la calidad y valor artístico de los mismos", recuerda el ICAA en una nota de prensa.

El Instituto de Cinematografía avanza, por otro lado, que las ayudas generales a la producción, que completan el nuevo modelo de financiación del cine, se convocarán a principios de abril.

stats