Una bonita noche de coloquio y cante con el argumento del toro en la peña José Doblado
Toros
La asociación Mujer y Tauromaquia protagonista de este reconocimiento a su trabajo y presencia en la Fiesta.
Isabel Moreno Muela, Gabriela Ostos y Eloisa Ramos, las protagonistas.
Palos de la Frontera/Cante, toros y mujer. La mezcla que pretendió la peña taurina José Doblado quedó bien sobre el escenario. Cante soberbio y de matiz choquero en las voces, preciosas voces, de la Escuela de Arte Flamenco de Palos en esos dos tercios emocionantes que le cubrieron a la noche; Toros y mujer porque la participación de las tres invitadas a esa mesa donde debatir experiencias en torno a la Fiesta resultó amena e interesante. También extensa la duración, aunque eso lo mitiga con efectividad lo de amena e interesante.
Se reunía en esa buena entrada que presentó el patio de butacas de la casa de cultura palerma, el interés por ese cartel eminentemente femenino como eje central de un acto al que adornó también en ese ala derecha del escenario la efectividad del oficio con el que Alejandro Martínez, ‘El niño de las banderillas’ demostró a que grado le ha llevado la afición y la madurez para convertir esa artesanía de los garapullos en algo bello de contemplar.
Integrante también de esa composición que presentó el escenario, Esteban Fernández, buen aficionado e integrante del programa taurino de Hispanidad Radio y encargado de hacer fluir la conversación que dispusieran las tres invitadas y protagonistas de la noche. Sobre la temática que implica el papel de la mujer en la Fiesta dejó llegar su experiencia quien en su momento fue la primera presidente de una plaza de toros de primera categoría como significaba Sevilla. Ana Isabel Moreno Muela tuvo desde luego un papel relevante en la noche por la trascendencia de esa amplia conversación con el moderador. Tiene la canaria material suficiente como en su curriculum para significarse como personaje relevante y así fue.
De cualquier forma, importante también el testimonio de Gabriela Ostos, secretaria general de la asociación Mujer y Tauromaquia y la de Eloísa Ramos, tesorera de esa asociación. Balance de actividades, `presentación ante la afición palerma y por supuesto personas principales en una asociación que no obstante su nombre está abierta a cualquier aficionado ‘en modo’ masculino.
Debe ser este un relato agradecido hacia el trabajo de la peña palerma; al de su presidente Cástulo y junta directiva que en la persona de su secretario Manuel López también encajó ese protocolo necesario para hilar con soltura y buen hacer una noche bonita.
Y torera en esa voz y presencia de quien maneja con soltura y elegancia micrófono y comentario sobre las tablas. En ese tercio estuvo la participación de Rocío Molina entrevistando a otro de los destacados protagonistas de esa noche: Alejandro Martínez. Supo estar cercana al personaje, con sustancia en la pregunta y discreta en su presencia. Un alarde de buen hacer sin duda.
Las explicaciones del ‘rehiletero’ estuvieron plenas de emotividad y desde luego interés. Larga, pero emotiva noche sin duda en Palos cerrada con las palabras de su alcalde Carmelo Romero significando la importancia de la respuesta con las que Palos acomete su presencia en la Fiesta, del significativo papel de la mujer en la Fiesta, el trabajo valioso de la peña José Doblado, de la presencia de su titular también allí presente y lo que para el ayuntamiento de Palos significa siempre esa propuesta de apoyo que la Fiesta merece y necesita. Romero siempre deja dos premisas importantes cuando habla de la Fiesta: apoyo y libertad. Y eso desde luego se entiende perfectamente bien. Porque además es que se hacen ciertos y contundentes ambos mimbres desde hace ya mucho tiempo.
Temas relacionados
No hay comentarios