El sevillano Manuel Jurado López gana el Premio Juan Ramón Jiménez
Poesía
El poemario ‘La destrucción del cielo’ se impone en la 39 edición del certamen
El jurado destaca el “marcado carácter antibelicista” de la obra, en la que descubre “múltiples claves”
El poeta sevillano Manuel Jurado López con la obra La destrucción del cielo, ha resultado ganador de la 39 edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 6.000 euros y la publicación del poemario.
El jurado de esta edición, presidido por la escritora Isla Correyero, dio a conocer ayer en rueda de prensa su fallo, en el que destacó que se trata de una obra “de marcado carácter antibelicista, que denuncia cómo la guerra y los regímenes dictatoriales acallan la voz del pensamiento libre, la reflexión filosófica y la creación artística”.
Correyero remarcó que la obra “contiene varios niveles de interpretación y adquiere profundidad a medida que avanzamos en su lectura y vamos descubriendo sus múltiples claves”.
“La violencia de la guerra se narra a través de imágenes ásperas y visionarias, en una atmósfera opresiva”, prosiguió, apuntando que el libro “sitúa la mirada en Centroeuropa y en los países del Este, desde la Segunda Guerra Mundial. La Alemania de Hitler y la guerra de Bosnia aparecen en versos que dialogan con poetas austriacos, polacos y alemanes”. En esta obra, los referentes cinematográficos cobran importancia, especialmente El cielo sobre Berlín de Wim Wenders “que va dejando su poso desde el título hasta el final de la obra”, según la lectura del fallo realizada por la presidenta del jurado.
Durante la rueda de prensa, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha llamado al ganador, quien ha mostrado su “alegría” y agradecimiento por la concesión de un premio que, según ha explicado, “ha sido uno de sus grandes anhelos”.
“He participado en algunas otras convocatorias, era una especie de ilusión que por fin he cumplido”, ha asegurado.
Reflexión oscura
Sobre su obra, ha abundado en que se trata de “una reflexión sobre la dureza de la vida, no sólo en un momento determinado, sino a través de la propia historia; una reflexión quizá un poco oscura pero esperanzada, que incide en que se destruye el cielo pero el hombre sigue en la tierra y ha de ganarse el cielo de la compresión y la fraternidad”.
Las integrantes del jurado han leído varios poemas de La destrucción del cielo, obra que aseguran haber disfrutado antes y después de elegirla ganadora del certamen, tal y como ha señalado el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, que ha ejercido de secretario del jurado.
A esta convocatoria han concurrido más de 600 obras, de las que han sido admitidas 583; de ellas más de la mitad han sido españolas y el resto de 17 países americanos y de otros europeos como Portugal, Dinamarca, Alemania, Francia e Italia, e incluso ha habido una participación de Israel y de Nueva Zelanda.
Un viejo anhelo que ahora por fin consigue
Nacido en Sevilla en 1942, Manuel Jurado López es narrador, poeta y crítico literario. Ha publicado una veintena de libros de poemas, cinco novelas, varios libros de poesía infantil, tres volúmenes de relatos. Sus poemas y relatos han sido traducidos al alemán, francés, italiano, árabe y braille, y su obra literaria ha sido distinguida con una larga lista de destacados premios, como el Miguel Hernández, a los que ahora se suma el Juan Ramón Jiménez. Jurado López, además, ha pronunciado conferencias en distintas universidades de Suiza, Alemania, Siria, Marruecos y España. El jurado del XXXIX Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, ha estado integrado por Isla Correyero, Inma Luna y María Rosal. Correyero (Miajadas, Cáceres, 1957) comenzó a publicar poesía tras cursar estudios de periodismo y cinematografía en Madrid. Su breve pero relevante producción lírica ha merecido la atención de la crítica especializada en el estudio de la poesía española de finales del siglo XX, incluyéndose en las antologías más representativas del momento. Inma Luna (Madrid, 1966), periodista y antropóloga, en la actualidad se dedica fundamentalmente a la escritura. Durante los últimos diez años ha impartido diversos talleres literarios y ha llevado a cabo tareas de asesoría a escritores y corrección de textos. Y María Rosal (Fernán-Núñez ,Córdoba, 1961) es licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, trabaja como profesora de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios