Mario de la Torre acerca de nuevo su proyecto 'La primavera rosa' a los Goya

La academia preselecciona el trabajo centrado en México del cineasta almonteño en la categoría de cortometraje documental

Mario de la Torre en 2012. / Alberto Domínguez
Javier Ronchel

27 de octubre 2017 - 08:40

Huelva/El cineasta almonteño Mario de la Torre vuelve a optar este año al premio Goya, en la categoría de cortometraje documental, con su proyecto La Primavera Rosa, con el que refleja los esfuerzos de la comunidad LGTB de distintos países en los que aún es necesario realizar un intenso activismo en favor de los derechos humanos y de la libertad sexual, especialmente.

Hace dos años, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España preseleccionó La Primavera Rosa en el Kremlin, documental que analiza la situación en la que se encuentra la sociedad rusa en este sentido. Ayer, la Academia anunció los cortometrajes precandidatos en la 32 edición, en las categorías de animación, ficción y documental, en cuya lista se encuentra de nuevo De la Torre, ésta vez con la tercera entrega del proyecto: La Primavera Rosa en México, que optará a llevarse el Goya el 3 de febrero.

Mario de la Torre ha desarrollado en los últimos años una extraordinaria carrera académica en las universidades de Granada y Sevilla como docente e investigador vinculado a la lengua. Sin embargo, es en el cine donde lleva más de diez años realizando proyectos muy personales que le han permitido conseguir cierto reconocimiento profesional.

El cineasta almonteño se estrenó en 2006 con su recordado corto Chocolate con churros, que le valió el premio New Arrivals del Festival de Rotterdam. En poco tiempo, con el documental Harraga (2008), logró por primera vez la nominación a los Premios Goya, y La Condena (2009) fue editada en la colección Filmoteca FNAC y seleccionada en festivales de todo el mundo. Hambre (2012), su último trabajo de ficción, ha participado en festivales como Sitges, Odense o Gijón.

Su proyecto en curso, en el que ha centrado en los últimos años su trabajo tras la cámara, es La Primavera Rosa, concebido como "una serie documental global y multiplataforma que recoge la pluralidad geográfica y temática de los problemas de la comunidad LGTB en el mundo, adaptándose a la situación particular de cada país", argumenta el sitio web del proyecto en internet.

La serie toma como referencia los acontecimientos que desembocaron en 2010 en la llamada Primavera Árabe, con la revolución democrática iniciada en las calles de algunos países.

Mario de la Torre se encarga de la dirección y también de los guiones de cada entrega, en las que radiografía sociedades que, con diferentes marcos culturales, tienen un objetivo en común: la lucha por los derechos humanos y la libertad sexual. El primer capítulo se desarrolló íntegramente en Túnez, el segundo en Rusia, el tercero en México y el cuarto y último hasta el momento, en Brasil.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último