De Miranda reina en su gran noche triguereña
Toros
Brillante gala de premios taurinos de la Junta de Andalucía en Huelva l El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, presidió el acto en el Teatro de Trigueros
Trigueros/Una brillante noche de premios y de premiados. Elegante puesta en escena. Declaración de principios: “Andalucía es taurina y su gobierno también”. Lo dejó dicho el consejero de Presidencia, Antonio Sanz quien apostilló aun más la referencia con tres adjetivos: valiente, audaz y tenaz. Cariñoso discurso el suyo hacia la tauromaquia.
Pero esta crónica es de brillantes ganadores y en eso la noche se dejó llegar muy bonita hacia esos ocho protagonistas centrados sobre el escenario del Teatro Municipal de Trigueros recogiendo ovaciones y admiración y viniendo a representar el compendio de cualidades más exquisitas en torno a su profesión.
David de Miranda, como triunfador de la temporada; el toro “Mataburro” N.º 90 de la ganadería de Luis Algarra, lidiado en la plaza de toros de Campofrío, como mejor toro; Diego Ventura, como mejor rejoneador; Germán Vidal El Melli, como mejor novillero con picadores; Carlos Tirado, mejor novillero sin picadores; Felipe Proenza, mejor subalterno; Juan Melgar, mejor picador, y el crítico taurino Vicente Parra.
A ellos se les unieron en la noche las menciones especiales que representaron la Tertulia Taurina Miguel Báez Litri, por su 75 Aniversario, el equipo médico de la plaza de toros de La Merced, y el ganadero José Ramos, propietario de la ganadería Marqués de Miranda.
Multitud, esos alcaldes reconocidos por la Junta al ser parte adscrita de esa red de municipios taurinos. Veintidós en total haciendo de Huelva una de las provincias más taurinas .
Doblete
Trigueros se convirtió anoche en la única sede de estos premios en hacer doblete. A esa entrega que protagonizó en el año 2015 en el mismo escenario se le une la que ayer volvió a saldarse con una brillante puesta en escena.
Discursos instituciones. El del alcalde Vidal Blanco como perfecto anfitrión; el del José Manuel Correa, Delegado del Gobierno andaluz en Huelva, para agradecer a su equipo el compromiso con estos trofeos; el del consejero Sanz, con el calado de anunciar cosas como ese próximo reglamento que estará listo casi por junio, el compromiso con la tauromaquia y por supuesto el apoyo que exige la base del toreo para salir adelante. También en lo audiovisual con la importante tarea que acomete este año la televisión pública respecto a la Fiesta.
Y por supuesto el agradecimiento a quienes poblaban ese patio de butacas repleto de público entre el que destacaban muchos profesionales del toreo de Huelva.
Lo dicho: quedó bonito y justo el acto al que la cantaora Lucia Beltrán puso boche de oro con su voz. Después , ágape.
También te puede interesar
Historias del fandango
Una división ¿superada? en el cante flamenco
Nunca te sueltes | Crítica
No te sueltes cuando el mal acecha
Lo último