Muere el diseñador David Delfín con 46 años

Agencias

04 de junio 2017 - 02:15

El diseñador David Delfín falleció anoche en Madrid a los 46 años, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en enero de 2016, según confirmaron a Efe fuentes familiares. El diseñador, nacido en Ronda, será trasladado hoy a Málaga, según las fuentes.

David Delfín fue operado de su enfermedad en el mes de abril del año pasado pero no se le pudo extirpar uno de los tumores cerebrales que padecía, por lo que tuvo que seguir con el tratamiento, según declaró el creador malagueño en una entrevista.

Premio Nacional de Diseño de Moda 2016, galardón que ya no podrá recoger porque se entregan habitualmente en el verano, su última colección se vio sobre la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week en febrero de 2016.

Diseñador, pintor, actor, modelo fotográfico y siempre polémico, el momento más comentado de su carrera fue su debut en la Pasarela Cibeles, en 2002, cuando sus modelos aparecieron con capuchas en la cabeza y sogas en el cuello, durante el desfile de la colección Cour des Miracles, inspirada en el pintor Magritte y en el director de cine Luis Buñuel.

Cobijado durante los últimos meses por su familia en Málaga, las últimas imágenes que se han visto de David Delfín fueron durante el velatorio de la modelo y cantante Bimba Bosé, su socia y amiga incondicional que falleció en enero también víctima del cáncer.

Ha sido galardonado con los premios de la revista Shangay Express en 2003 y 2007, y declarado en varias ocasiones como uno de los hombres gay más influyentes de España.

Con gran capacidad para absorber referencias y estéticas urbanas, David Delfín siempre sorprendía en la pasarela madrileña, un escenario en el que mostraba su mundo interior, sus gustos, sus sentimientos, sus pasiones y también sus debilidades y tristezas.

Este malagueño no se escondía, era visceral, se mostraba a cara descubierta y así, a través de su costura, de sus creaciones se vaciaba, sacaba lo que llevaba dentro. "Todo lo que me ha tocado en la vida acaba en mis diseños", decía en una de sus últimas entrevistas, cuando le otorgaron el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016.

Poseedor de uno de los lenguajes más genuinos y reconocibles de la pasarela española, David Delfín concebía la moda como un "soporte polifacético, que se contamina de todo", y como un campo de creación influenciado por otras disciplinas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias del fandango

Antonio Silva ‘el Portugués’

Lo último