Un trabajo de la Onoba Aestuaria gana el Premio Diego Díaz Hierro
Se trata de una actuación de los conocimientos de la Huelva romana que ha realizado el profesor de la Universidad Juan Manuel Campos
La obra Onoba Aestuaria. Una ciudad portuaria en los confines de la Baetica, de Juan Manuel Campos, se ha alzado con el XIV Premio Diego Díaz Hierro de Investigación; un certamen de gran prestigio que organiza cada año el Ayuntamiento de Huelva y que nació con el propósito de rendir homenaje a este historiador local que tuvo la generosidad de donar sus fondos documentales a la ciudad de Huelva, según ha recordado el concejal de Cultura, Manuel Remesal.
De acuerdo con el acta emitida por el jurado, este trabajo "es una magnífica actualización de conocimientos de la Huelva romana que viene a rellenar una ausencia importante en la investigación arqueológica de la ciudad y su entorno en época antigua". Una obra, continúa el acta, que "constituye un bien argumentado alegato a favor de la relevancia de la población romana onubense".
El premio del certamen, que tiene una gran importancia en la recuperación de la memoria histórica de la ciudad, es de 3.700 euros, además de la publicación de la obra. El jurado, por otra parte, recomienda también la publicación del trabajo De la Placeta de los mercaderes al nuevo mercado de El Carmen. Un recorrido por los mercados de abastos y las pescaderías públicas, de Eduardo J. Sugrañes, dada la oportunidad y los valores que concurren en la obra.
A la presente edición se han presentado un total de cinco trabajos. Además de los dos mencionados, han concurrido a este certamen Mujer, matrimonio y consanguinidad en el Andévalo Onubense. Calañas, siglo XVIII, La evolución de la actividad pesquera industrial en el Puerto de Huelva (1900-1973) e Historia del Gran Teatro (1923-1936).
El jurado, presidido por el concejal de Cultura y Fiestas Mayores, Manuel Remesal, lo han completado José Castiñeira, arqueólogo y miembro de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; María Mojarro, doctora en Historia y jefa de Unidad del Archivo y Biblioteca de la Autoridad Portuaria de Huelva; María Dolores Lazo, directora del Archivo Municipal de Huelva y, como secretario, Felipe Albea, vicesecretario del Ayuntamiento de Huelva.
Según José Castiñeira, la obra ganadora es "una síntesis completa de la Huelva romana que viene a cubrir una laguna que estaba sin investigar en la documentación histórica de Huelva". Una obra que, en su opinión, "pone en valor el registro arqueológico de Huelva". Por su parte, María Mojarro ha definido el trabajo ganador como "una obra muy interesante sobre la arqueología con afirmaciones muy bien documentadas" y ha añadido que se trata de una obra "reivindicativa y necesaria, pues a la Huelva romana se le da la importancia que hasta ahora no tenía". Para Lola Lazo, este nuevo trabajo "engrandece el premio Díaz Hierro y la colección sobre la historia de Huelva, ya que no se había hecho nada sobre arqueología".
También te puede interesar