Otoño poético con música y pintura
Artistas de la comarca serrana participan en un encuentro cultural en Nerva
La popular Cervecería Robles de Nerva acogió con éxito de público y participación el I Otoño Poético, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad minera, en el que participaron destacados artistas de la comarca y de la Sierra de Aracena.
El recitar de versos en la voz de: Antonio Perejil, Mario Rodríguez y Juan Francisco Román, y la música renacentista que aportó el guitarrista José Luis Pastor, se dieron la mano en este nuevo evento cultural con la pintura de Rafael Damián como testigo, que sirvió, además, para homenajear al escritor serrano Rafael Vargas.
La mina, siempre la mina presente en los versos de los poetas de la comarca, la poesía protesta, la amistad, hicieron disfrutar a los amantes de las letras que se dieron cita en la cervecería del arte en un ambiente íntimo a la luz de las velas y la mejor compañía posible.
La presentación de Vargas corrió a cargo de su amigo y escritor Mario Rodríguez, y en su homenaje intervinieron también los escritores de la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena, Manuel Mayorga y Manuel Moya, respectivamente, y la poeta sevillana Marisa Carbajo, editora de gran parte de sus trabajos literarios. Todos ensalzaron la figura de Vargas como persona y como escritor, lo que confirmó, una vez más, concluyendo la velada con sus exquisitos versos.
Rafael Vargas González, escritor, poeta y crítico literario español, nació en la aldea minera de Minas de Perrunal, Calañas, (Huelva) el 13 de julio de 1939. Emigrante andaluz en Cataluña desde 1958 hasta 1999 donde dirigió el programa radiofónico Al encuentro de la Poesía y formó parte del grupo poético Diapasón, al igual que de la Asociación Prometeo de Poesía. En la actualidad es miembro de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía (ACLA) y presidente de la Asociación Literaria Huebra.
En la obra del escritor serrano destacan los libros de poesía (Las nanas del galeote, La plenitud fugaz de la mariposa, poemas para una queja, los motivos del lobo) pero también trabajos en prosa (Colección de Relatos Autobiográficos: Trozos de mi Infancia) y otros de crítica e investigación. También ha realizado diversos estudios sobre el flamenco.
La Cervecería Robles, ubicada frente a la emblemática torre del reloj en Nerva, se l ha convertido, con el paso del tiempo y por méritos propios, en punto de encuentro de todo tipo de artistas que buscan exponer sus obras en un espacio determinado, como si de una galería de arte se tratara, pero con cierto aire singular.
No hay comentarios