Perianes clausura con éxito las bodas de plata del conservatorio de Nerva
El prestigioso pianista internacional cierra un año plagado de conciertos por medio mundo
Nerva/El pianista nervense Javier Perianes, de reconocido prestigio internacional, clausuró el pasado fin de semana los actos conmemorativos del 25 aniversario del conservatorio Manuel Rojas de Nerva con un sensacional concierto de Schubert en el teatro Victoria, que le permitió actuar de nuevo en su pueblo natal, tras casi dos largos años de ausencia.
El recuerdo del último concierto ofrecido por el pianista, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en febrero de 2014, hizo que las entradas se agotaran semanas antes de la vuelta del Hijo Predilecto de Nerva. Volvió a ser una noche mágica, como cada vez que Perianes vuelve a su pueblo después de llevarse todo el año recorriendo el mundo. Él, su piano y Schubert, con las sonatas para piano nº 13 D.664 en La Mayor y nº 21 D.960 en Si bemol Mayor de Schubert, y su público y su conservatorio para disfrute.
El intérprete nervense aprovechará este puente festivo para realizar varias sesiones de grabación en el Auditorio Manuel Falla de Granada del nuevo disco de Schubert que prepara para el sello Harmonía Mundi, con el que ya tiene más de una docena de discos.
Este año ha vuelto a ser una gran temporada para Perianes con destacados conciertos junto a las más prestigiosas orquestas de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Alemania, Japón y EEUU. Para el intérprete nervense tiene especial significado su actuación con la legendaria Orquesta Filarmónica de Viena en la inauguración de la temporada 2016/17 del Ciclo Ibermúsica.
La agenda de 2007 viene marcada por una nueva gira por América, con conciertos en Nashville y Montreal, y por Europa, desde Londres hasta Berlín, pasando por Burdeos y Madrid.
Javier Perianes fue distinguido con el Premio Nacional de Música 2012 y su carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Théâtre des Champs-Élysées de París, Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam y Suntory Hall de Tokio. Ha trabajado con maestros como Barenboim, Dutoit, Mehta, Maazel, Frühbeck de Burgos, Dausgaard, Petrenko, Harding y Temirkanov, entre otros, y ha actuado en festivales como Lucerna, La Roque d'Anthéron, Grafenegg, San Sebastián, Granada y Ravinia.
La temporada 2016-17 de Perianes incluye debuts y giras internacionales junto a orquestas de prestigio internacional. Recitales recientes y próximos incluyen actuaciones en Londres, Leipzig, San Petersburgo, París, Miami, Río de Janeiro, Montevideo, Madrid, Barcelona, México, Auckland y Hong Kong, y una gira de conciertos por Norteamérica y Sudamérica.
Perianes es artista exclusivo del sello Harmonia Mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. Su álbum con la grabación en vivo del Concierto de Grieg y una selección de las Piezas Líricas fue unánimemente alabado por la crítica y descrito como "una nueva referencia" por la revista Classica, que le otorgó su Choc; también mereció las distinciones Editor's Choice de Gramophone y Maestro de la revista Pianiste. Esta temporada Perianes vuelve al estudio de grabación para presentar un proyecto dedicado a las sonatas D.960 y D.664 de Schubert, y además registrará el Concierto Nr. 3 de Bartók junto a la Münchner Philharmoniker y Pablo Heras-Casado.
El músico muestra su cariño a sus primeras maestras en el arte
Antes de finalizar el concierto con unas notas del Nocturno de Chopin como propina, Perianes tuvo unas palabras de cariño para sus primeras profesoras, Julita Hierro y María Ramblado, presentes en el concierto, y para todos aquellos estudiantes que, como él, disfrutan de la música. "Disfrutad de vuestra vocación y enamoraros de lo que hacéis. Ser músico no es una profesión, es una manera de ver la vida", dijo. Perianes, que da nombre al conservatorio profesional de Huelva, también tuvo palabras de elogio para el centro de educación musical de su pueblo. "Lo de los 25 años del conservatorio de Nerva es un auténtico milagro, del que gran parte de culpa tiene su director, que lleva 14 años al pie del cañón, con un magnífico equipo que tranquilamente puede garantizar otros 25 años más de educación musical de calidad en esta tierra", añadió.
No hay comentarios