Trofeo de la peña taurina almonteña Fernando de Toro al triunfador del festival por San Pedro
Toros
Corresponde a una representación de la Virgen del Rocío a hombros de los almonteños
Anunciados Leonardo Hernández, Fandi, Cayetano, Luque, Cordobés, Diego Bastos y Jaime de Pedro
Huelva/La peña Fernando de Toro presentó la mañana de este domingo en Almonte el trofeo que ha querido instituir para premiar al triunfador del festival que con motivo de su feria tendrá lugar en la tradicional plaza portátil que se instala cada julio en el Recinto Ganadero.
Presentación oficial pues de este primer premio a la mejor faena por parte de la Peña Fernando de Toro y que será patrocinado por el Ayuntamiento almonteño con la idea principal de "poner en valor nuestra Fiesta Nacional y aportar visibilidad a un Festival, como es el de la Feria de San Pedro", que, como bien se ha explicado esta mañana de domingo, cuenta con más de cuarenta años de historia y que ocupa un importante lugar en el calendario taurino nacional.
Así lo explicaba el responsable de la entidad almonteña, su presidente, al exponer esa representación de la Virgen en brazos de almonteños. Estampa tradicional de ese lunes del Rocío que bien cantaran Marismeños en la copla y que ahora viajará a manos del triunfador de esa tarde del 3 de julio donde se anuncian cuatro matadores de toros como Cordobés, Fandi, Cayetano y Daniel Luque con el rejoneador Leonardo Hernández a lomos de sus corceles frente a uno de Prieto de La Cal, lo más cercano a representación de esta tierra en un festejo que aborda causas benéficas para la Hermandad Sacramental, Hermandad de la Soledad, Hermandad del Gran Poder, Hermandad del Cautivo y Hermandad de la Piedad y donde están también anunciados los novilleros Diego Bastos y el debutante Jaime de Pedro.
El acto ha sido presentado y conducido por la crítica taurina valverdeña María José Mora y ha contado con la presencia de Paco Bella y Chema Medina, alcalde y teniente de alcalde, respectivamente, del Ayuntamiento de Almonte, así como Emilio Gil, presidente de la Peña, y los asesores técnico y artístico del Jurado (el novillero con picadores Emilio Molina y el que fuera ganadero de bravo, Juez Nacional de Doma Vaquera y gran conocedor del mundo bravo, Rafael Yñiguez Hernández Pinzón).
El acto de entrega de este trofeo tendrá lugar en otoño, en una gala taurina.
Cositas que duelen, por Paco Guerrero
Calañas, seis de seis; Nerva, seis de seis; Villalba, otros tantos. Huelva por Colombinas, a tope; Y de esta forma podía estar hablando de Niebla, del próximo festival de Campofrío con un matador de toros y un novillero con caballos; todos ellos con algún nombre torero de esta Huelva. Almonte, no. Ni uno. Parece desaire, mire usted. Desaire por la gente de esta tierra, festejos de esta tierra y festejos que apoyan ayuntamientos de esta tierra.
No duele que el festival de Almonte anuncie a cuatro grandes figuras con otros tantos novillos refinadamente despuntados para llevarnos al éxtasis artístico. No, lo que duele es que después de esos cuatro figuras, por debajo del cartel no haya sitio en su tierra para novilleros que andan con tino en esto desde su juventud; que están dejando sensaciones preciosas porque su oficio echa sabor a cositas buenas. Lo que duele, a mí cómo aficionado, y como responsable de los toros en este periódico que siempre ha apostado por cosas de Huelva, sí, me duele, es que la empresa no se haya apuntado el nombre de ese novillero con caballos a muy pocos kilómetros de Almonte que se llama Diego Vázquez y con el que no se ha tenido sensibilidad alguna. Ni siquiera con el manojillo de actuantes sin picadores que esta tierra va sacando a la luz.
No reclamo por arriba, porque entiendo que el atractivo de un cartel está en esos nombres llamativos para el público, no el aficionado. Es sabido que esta misma empresa anunció en 2022 entre esos cuatro de arriba a Andrés Romero, rejoneador de esta tierra. Y lo valoro; tanto como si en esta ocasión lo hubiese hecho con Miranda o Silvera o Alejandro Conquero.
No es eso. Lo que pido es que en esta tierra se deje espacio y sitio en los carteles a los escalafones que empiezan. Y que a quien corresponda, en el momento que toque, se detenga a pensar que al corazoncito de esta tierra choquera le apetece que anuncien a sus toreros. Suerte para el festival y para quienes en sus causas nobles encuentran apoyo en el mismo.
También te puede interesar