Viernes flamencos en Huelva, Isla Cristina y Calañas

Homenaje de las peñas a Emilio Romero Rodríguez y a Gonzalo Clavero

Alegoría flamenca de la Peña de Huelva.
Alegoría flamenca de la Peña de Huelva.
Pepe De La Corte / Huelva

23 de noviembre 2012 - 05:00

En la Peña Flamenca de Huelva, dentro de los consabidos viernes peñeros, tuvo lugar la actuación del conocido aficionado al flamenco Martín Pérez Campillos, Martín el del Rinconcito. Formó parte de un conocido grupo flamenco de nombre Los Gachós, que llego a alcanzar fama a nivel nacional, con más de siete discos.

Lo presentó el presidente de la peña, Eduardo H. Garrocho, al igual que al tocaor, Lorenzo, también conocido de la casa, pues ambos han actuado en distintas ocasiones, la última vez fue no hace mucho, ya que se sumaron al homenaje póstumo al guitarrista de la entidad Rafael Jurado.

Martín, en dos partes, dio muestras de su sapiencia en la materia, ya que realizó unos magníficos cantes de Levante, recordando así a su buen amigo Antonio García El Brujo, con el que tantos buenos ratos había pasado, haciendo mención a los muchos aficionados con los que había compartido momentos de arte inolvidables. Sus maestros han sido Diego El Marrurro, Antonio Fernández Fosforito y Enrique Morente. Siguió con cantes puros, soleares y seguiriyas, este último palo por el nombrado Marrurro, con un remate de caba del mismo, que rayo la perfección, con esa fuerza en la voz que hacia vibrar a los cabales de siempre con oles y vivas. Paso a las bulerías de Jerez, a las cantiñas de Cádiz, a los tientos tangos. Terminó por fandangos de la tierra, con letras antiguas que hacía mucho tiempo que no se escuchaban.

El segundo evento de importancia tuvo lugar en la Peña Flamenca La Higuerita, de Isla Cristina, donde le tenían preparada una sorpresa a su presidente, Emilio Romero Rodríguez, que ha estado desempeñando el cargo durante 25 años y ahora se despide. Su junta directiva le preparó un minucioso y concienzudo homenaje, donde estaba presente toda su familia, al igual que el resto de la directiva. La representación de la Federación Provincial de Peñas Flamencas 'El Fandango', la encabezó su presidente, Manuel López Martín.

Y el último de los eventos tuvo lugar en la Peña Cultural Flamenca de Calañas Gonzalo Clavero Vázquez, que dentro del XII Circuito Flamenco homenaje a su persona, patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, llevó al grupo de baile de Belén Dubrito, de Trigueros, con el cantaor Alfonso Carlos García Corbi, que ya nos tiene acostumbrado a su buen cante y excelentes facultades. Gustó muchísimo la actuación de ésta experta bailaora y profesora de la academia de baile que lleva su nombre. Anteriormente se ofrecieron a cantar tres aficionados de la citada peña andevaleña, que interpretaron los fandangos de su tierra como nadie sabe hacerlos.

Presentó el acto el directivo federal y presidente de la Peña Flamenca de Aracena, Luis González, al igual que Rodrigo Delcán, presidente de la peña anfitriona. El homenajeado Gonzalo Clavero se encontraba presente, y asistió un nutrido grupo de directivos de la Federación, como su presidente, Manuel López, y el vocal de la costa, Emilio Romero.

stats