El ministro de propaganda | Crítica
Retrato del siniestro maestro de la propaganda
arte
Alberto Giacometti, Jaume Plensa, Max Beckmann, el surrealismo en Inglaterra y la influencia que el Sur ejerció en Picasso serán algunos de los autores y los temas que centrarán la programación de los museos este otoño.
El Guggenheim de Bilbao se acercará a partir de octubre a la acusada personalidad de Giacometti, en una muestra que procede de la Tate Modern y que entre otros atractivos incluye las Femmes de Venise, que se exhibieron al completo por última vez en la Bienal de Venecia de 1956. Antes, a final de septiembre, el museo vasco inaugurará De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser, un amplio panorama de la colección Thannhauser, especializada en el impresionismo y el postimpresionismo y en la que abundan las obras maestras de pintores innovadores de finales del siglo XIX y principios del XX como Paul Cézanne, Edgar Degas, Edouard Manet, Vincent Van Gogh y Pablo Picasso.
La Fundación Joan Miró, en Barcelona, explorará el alcance del movimiento surrealista en tierras británicas en una exposición que toma la figura de la fotógrafa Lee Miller como punto de partida. Joan Miró, Man Ray, Max Ernst, Leonora Carrington y la propia Miller son algunos de los autores cuya obra forma parte de Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña, que abrirá sus puertas a final de octubre.
Con París pese a todo, el Reina Sofía estudiará otro período fascinante: la escena artística parisina de la posguerra, donde disciplinas varias como la pintura, la escultura, el jazz o la literatura renovaban sus planteamientos estéticos, y artistas estadounidenses que huían del conservadurismo del senador McCarthy y latinoamericanos que acudían a la capital francesa respaldados por las becas traían aires nuevos a un escenario donde no faltaban las tensiones políticas. París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968 se podrá visitar desde noviembre en el Reina Sofía. El museo madrileño inaugura ese mes también Invisibles, una muestra sobre Jaume Plensa que coincidirá con la retrospectiva que dedica al escultor catalán el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).
La Fundación Juan March, entretanto, reivindica a partir de octubre a la italiana Lina Bo Bardi, italiana que se instaló en Brasil a mitad de los años 40 y que como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista se convirtió en un referente de la cultura del país sudamericano.
Beckmann. Figuras del exiliorepasará desde octubre en el Thyssen de Madrid la trayectoria de Max Beckmann, desde sus comienzos en Alemania hasta sus años de Ámsterdam y Estados Unidos. A través de un lenguaje expresionista, el autor reflexiona sobre conceptos como el desarraigo, el exilio, el vértigo de las ciudades o la extrañeza del hombre contemporáneo.
La Fundación Mapfre prepara tres exposiciones para este otoño: en su sala de Barcelona programa Picasso-Picabia, que sugiere diálogos entre las obras de estos dos creadores, mientras que en sus salas de Madrid propone dos citas: abordará cómo han retratado el Mediterráneo pintores como Monet, Cézanne, Sorolla o Chirico y recordará al argentino afincado en Barcelona Humberto Rivas a través de una selección de su fotografía.
El Museo del Prado, mientras, tendrá como uno de los protagonistas del otoño al cordobés Bartolomé Bermejo. El "virtuosismo técnico y el sugestivo universo visual" de este pintor gótico se pondrán de manifiesto, anuncia la pinacoteca, a través de una "excepcional reunión de una serie de pinturas de museos españoles, europeos y americanos".
El Picasso de Málaga acogerá a partir de octubre El sur de Picasso. Referencias andaluzas, una propuesta que indaga en la huella que la cultura mediterránea tuvo en el genio malagueño, que reinterpretó el patrimonio artístico español y se acercó a temas propios de éste como el ritual de la tauromaquia, el bodegón, la muerte o la maternidad. La muestra se compone de 200 piezas entre las que se encuentran obras de autores como El Greco, Zurbarán, Velázquez o Goya.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) articulará su programación de otoño con tres creadores: la alemana Angela Melitopoulos, que con sus instalaciones de vídeo y sonido reflexiona sobre cuestiones como la crisis de los refugiados o el Mediterráneo "como espacio de confluencia y conflicto"; el sevillano José Luis Castillejo, artista y escritor experimental del que se estudiarán sus líneas de investigación y su bibliografía; y el malagueño Alfonso Albacete, de cuyo trabajo, caracterizado por un intenso y sugerente cromatismo, se hará un recorrido retrospectivo.
También te puede interesar
El ministro de propaganda | Crítica
Retrato del siniestro maestro de la propaganda
Artes escénicas
La danza andaluza entrega sus premios el día 17
Cuentos de detectives victorianos | Crítica
Los rivales de Sherlock Holmes
Lo último