La artista cubana, Laura de la Uz, define Cubacultura 2020 como "un rayo de esperanza"

El ciclo de cultura arranca hoy su séptima edición

La actriz cubana Laura de la Uz durante la interpretación de una obra de teatro.
La actriz cubana Laura de la Uz durante la interpretación de una obra de teatro. / H. Información
Alberto Ruiz

19 de agosto 2020 - 21:17

Huelva/“Un rayo de luz y esperanza en medio de una pandemia”. Así ha definido la polifacética actriz cubana, Laura de la Uz, al ciclo Cubacultura 2020, el cual arrancará hoy en el Centro de Arte Harina de otro Costal, emplazado en Trigueros.

Si bien la epidemia de la Covid-19 ha traído consigo la imposibilidad de celebrar múltiples eventos culturales, CubaCultura ha querido ser una excepción. Así lo atestigua Lourdes Santos –organizadora del evento junto a Juan Manuel Seisdedos–, quien apuntó a esta redacción que “queríamos hacer lo máximo para celebrar la séptima edición”.

De Santos, Laura de la Uz ha destacado que “no aceptaba un no por respuesta” y, por ello, “tenía la seguridad de que se haría con todas las garantías sanitarias”. De ahí que la organizadora del mismo ciclo –aunque en Cuba– se aventurase a tomar un vuelo hacia España –junto al otro organizador, Héctor Garrido– para personarse en un “proyecto en el que hemos trabajado casi a diario, pese a la incertidumbre que había en torno a su celebración”.

De la Uz ha querido poner en valor “la responsabilidad” que tiene la mencionada apuesta cultural, en tanto que “ha hecho falta el impulso de numerosas medidas de seguridad”, un trabajo que se suma al de la propia planificación cultural del ciclo.

La artista cubana llega a la provincia onubense para presentar el monólogo Laura frente a Laura, el domingo 23, el cual se retransmitirá en streaming, “algo que nos hace mucha ilusión porque permitirá que todos los seguidores que lo deseen puedan seguir la representación en directo”. En este sentido, de la Uz especifica que es un texto que se presume como una “descarga” de la pandemia. Así, con el mismo persigue “la reflexión” acerca de una vida ligada al teatro, cine y televisión, a través de una conversación con ella misma.

La presentación de la mencionada pieza ha sido posible, según remarca Laura de la Uz, gracias al Ministerio de Cultura de Cuba, que “nos ha apoyado mucho para poder venir”, y al “público fiel de Cubacultura”. Precisamente, de los asistentes destaca que han mostrado “su calor” al haber adquirido ya la práctica totalidad de las entradas de los primeros días, al tiempo que también han ido reservando sus asientos para la segunda etapa de la semana.

En cuanto a la edición de 2020, es necesario resaltar que rinde homenaje al escritor, periodista y guionista Leonardo Padura, figura imprescindible de las letras iberoamericanas, Premio Nacional de Literatura de Cuba, Premio Príncipe de Asturias de la Letras y la distinción de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Para ello, hay prevista una “completa” programación que arrancará hoy con la inauguración de dos exposiciones: la fotografía, Aborígenes, de Héctor Garrido y Julio Larramendi y Diseño gráfico en Cuba, una muestra de carteles de diseños cubanos comisariada por José Menéndez y Laura Llópiz. El portugués Salvador Sobral ofrecerá un concierto inaugural, interpretando los temas su último disco Alma nuestra, en el que fusiona el bolero y el jazz.

Laura de la Uz es fotografiada durante una estancia en Huelva.
Laura de la Uz es fotografiada durante una estancia en Huelva. / H. Información

Mañana será la noche de la Improvisación y repentismo, de la mano de Alexis Díaz Pimienta y el cantautor gaditano Javier Ruibal.

Las actividades en torno a Padura comienzan el viernes 21, con la proyección del documental Vivir y escribir en La Habana, de Lucía López, que contará con la presencia de la directora y el escritor en la presentación y el conversatorio.

El ciclo de Arquitectura y Patrimonio, centrado en esta edición en arquitectura y ciudad en la obra de Padura, tendrá lugar el sábado 22, con la conferencia del arquitecto José Ramón Moreno. A la charla le seguirá la proyección de 7 días en la Habana, película con guión de Leonardo Padura, quien junto a la actriz Laura de la Uz presentará la cinta y mantendrá un conversatorio.

El lunes 24, tras el monólogo del domingo de Laura de la Uz, se celebra una noche de cine, con la película francesa Retorno a Ítaca (2014), con guión de Padura, quien la presentará y mantendrá el posterior conversatorio.

La literatura y la gastronomía se darán la mano el martes 25, en torno a la obra de Padura. Una cena cubana-conversatorio con el autor permitirá a los participantes departir y conocer de cerca al escritor.

La clausura tendrá lugar el 26 de agosto, con el concierto de Caramelo de Cuba, una institución del jazz cubano, y Carlos Sarduy, en un cuartero excepcional para una gran velada de afro cuban jazz.

stats