Beethoven según Norman Lebrecht
Mapa de Músicas | Libros. ¿Por qué Beethoven?
Alianza publica la última obra del crítico británico Norman Lebrecht, un subjetivo recorrido por el catálogo de Beethoven
La ficha
¿Por qué Beethoven? Un fenómeno en cien obras
Norman Lebrecht. Traducción de Barbara Zitman.
Madrid: Alianza, 2024 (edición original inglesa, 2023).
453 páginas. 25,50 € / 18,99 € (epub)
Norman Lebrecht (Londres, 1948) es uno de los críticos más populares, citados y polémicos de la música clásica internacional, oficio que ejerce desde hace años desde su influyente web Slippe Disc. El título de este su último libro responde al de uno anterior dedicado a la que es posiblemente su mayor pasión reconocida, la música de Mahler (Alianza también editó la obra en su día y ha aprovechado para reimprimirla ahora: ¿Por qué Mahler?). El británico demuestra su capacidad de síntesis en la Introducción a esta nueva obra, en la que despacha la biografía de Beethoven en tres párrafos. Esa forma de hacer síntesis a veces se convierte en simplificación. Por ejemplo: “El cuarteto de cuerda nace de la percepción de Haydn de que dos violines, una viola y un violonchelo se equilibran en una sala de estar como lo hace una orquesta completa en un escenario”. Los conocedores saben que la cosa es algo más compleja, pero el neófito puede ver confirmadas ahí sus falsas creencias en que en efecto un solo hombre (Haydn) inventó el cuarteto.
El libro es una especie de anecdotario de la vida de Beethoven, organizado en torno a cien obras escogidas del músico (en realidad, son más), comentadas sin orden cronológico y desde una perspectiva en la que domina lo subjetivo (con Hitler como personaje recurrente) y en la que siempre hay sugerencias a las grabaciones disponibles de cada pieza. Hay pocas personas en el mundo que sepan más de discos de música de los siglos XIX y XX, y ahí Lebrecht asume la perspectiva del superego y se pone metafórico. Por ejemplo, de las Bagatelas: “Sviatoslav Richter interpreta las últimas tres bagatelas como atisbos de vida eterna. Schnabel está furiosamente perplejo. Piotr Anderszewski es espiritual; Brendel, cerebral; Gould, desmedido; Wilhelm Kempf, terrenal; Stephen Kovacevich, surrealista”. Yo diría que Lebrecht es, en general, gouldiano.
También te puede interesar
Lo último