
Huelva/EL álbum La Larga Marcha (1980) es el décimo noveno de la serie de cómics Blueberry, de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud. Es el segundo álbum del tríptico Fugitivo Blueberry. El título es una alusión a la larga marcha de los navajos, un acontecimiento histórico que tuvo lugar en el año 1864.
La acción comienza en un pueblo minero de Nuevo México, donde un hombre va en busca de Jim McClure, que se encuentra en el Saloon del lugar. El abuso de la bebida exalta a Jimmy, que es expulsado del establecimiento y se cruza con la persona que lo estaba buscado: Red Neck.
Jimmy, inmerso en el alcohol, piensa que Blueberry murió. Red traza un plan para ayudar a Blueberry, al saber que sigue vivo, acusado de un crimen que no cometió. Se trata de buscar quien declare en su favor. Blueberry va a ser escoltado a Durango, a una corte marcial. Antes, tendrá la posibilidad de ver que Cochise y su tribu van a ser enviados a la reserva de San Carlos, donde difícilmente podrán sobrevivir. En deferencia a Blueberry, dejan a Chini en libertad.
Red y Jimmy llegan a Tucson y solicitan a Pearl que testifique a favor de Blueberry, ya que Pearl da su última actuación en Tucson debido a su compromiso matrimonial con Duke Stanton. Pearl hará lo imposible por cruzarse con Blueberry. Chini también planea ayudar a Blueberry, por lo que en lugar de volver con su padre, se ve con Vittorio, que asume que su comportamiento no ha sido adecuado. Para enmendar su error, no solo acepta la reprimenda de Chini, sino que bajo su guía acepta ir en ayuda de Nariz Rota.
Chini tiene un plan para sacar a Vittorio y sus hombres. Aprovechan la nevada nocturna para salir del cerco de soldados. Para ello, dejan los caballos y comienzan una marcha a pie, que queda sepultada por la nieve. Cuando encuentran la comitiva de Blueberry, la siguen hasta que se presenta el momento propicio. Pearl acepta actuar para los soldados en Fort Benson. El camino es muy peligroso, pero se las ingenia para ir escoltada hasta Mescal, un lugar para repostar donde confía encontrarse con Blueberry.
En plena tormenta, Blueberry llega a Mescal. Junto a los soldados van O’Banion y Hickok, que pretenden cobrar recompensa por Blueberry, quien se percata de la presencia de Red y Jimmy. Después, aparece Pearl, que revoluciona a todo el mundo con su picardía. Red y Jimmy se despiden. Al salir dejan un magnífico caballo indio y aflojan las cinchas de los soldados. Pearl se despide poco después, ofreciéndose a dar un beso a todos los caballeros, en señal de agradecimiento. Pearl pide permiso para dar un beso al reo. Así, Blueberry recibe un beso y la revelación de que en el excusado hay un revólver y fuera un caballo.
Cuando los soldados deciden marcharse, Blueberry pide ir al excusado. Una vez con el revólver, Blueberry desarma a los soldados. La treta de Red y Jimmy impide que puedan salir tras él en esos momentos, pero, además, comienzan a recibir disparos de los indios de Vittorio. Y les roban los caballos. Tras poner tierra por medio, se reúnen con Tsi-Na-Pah. Vittorio le pide disculpas y hacen el pacto de hermanos de sangre. A partir de ese momento, los planes de Blueberry son acatados. Primero, deben reunirse con Cochise para dirigirse a México, donde esperan estar a salvo.
Hickok y O’Banion toman a Red y a Jimmy como prisioneros, con la idea de que les conduzcan a Blueberry. Pearl convence a Staton de que deben ir en el tren, que será el mismo que acabe asaltando Blueberry con los indios. El grupo de Blueberry encuentra las vías del tren, y colocan la pólvora.
Provocan una explosión que bloquea la locomotora. Con la amenaza de volar los vagones, consiguen apoderarse del tren, quedándose con rehenes: Pearl, Stanton y un militar. Además, consiguen cargar un vagón con caballos y quedarse con las armas de todos los ocupantes del vehículo. Blueberry corta los cables del telégrafo. Así, comienzan su camino para reunirse con Cochise, pero se topan con Hickok y O’Banion. El tren rescata a los amigos de Blueberry.
Llegan a Tucson, donde usan a Stanton para despistar el último control. Blueberry libera a sus prisioneros. Finalmente, llegan al Chrome River, donde Blueberry se baja con los indios en dirección a San Carlos, mientras Jimmy conduce el tren lo más lejos posible a modo de señuelo.
También te puede interesar
Lo último