Lee Miller y Kate Winslet merecían más
LEE MILLER | CRÍTICA
La ficha
*** 'Lee Miller'. Drama biográfico. Reino Unido. 2023. 116 min. Dirección: Ellen Kuras. Guion: Liz Hannah, John Collee, Marion Hume. Fotografía: Pawel Edelman. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Kate Winslet, Josh O'Connor, Andrea Riseborough, Andy Samberg, Alexander Skarsgård, Marion Cotillard, Noémie Merlant.
Lee Miller fue una mujer excepcional en muchos sentidos que, tras una infancia no precisamente idílica, inició su carrera profesional ante las cámaras en Nueva York como una famosa modelo para después pasarse tras ellas bajo el magisterio parisino de Man Ray, de quien fue amante, e iniciarse como fotógrafa muy próxima al surrealismo de sus amigos Eluard o Cocteau, alcanzando renombre artístico tras regresar a Nueva York. Después de un paréntesis cairota tras casarse con un millonario egipcio y establecerse en Inglaterra se integró como reportera de guerra en el London War Correspondents Corp., siguiendo a las tropas desde el desembarco en Normandía hasta la caída de Berlín, trabajando para Vogue y en colaboración con D. E. Scherman, corresponsal de Life, quien le hizo la famosa y controvertida fotografía en la bañera de la residencia de Hitler en Múnich. Tan novelesca e intensa vida tuvo un largo y apacible epílogo en una lujosa residencia rural de Sussex repleta de obras de arte contemporáneo tras casarse con el coleccionista, escritor y mecenas sir Ronald Algernon Penrose, cofundador del Institute of Contemporary Arts de Londres.
Precisamente por ser tan novelesca e intensa la vida de esta extraordinaria mujer, su trasposición al cine, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, merecía un tratamiento más creativo que el muy académico que sorprendentemente le ha dado, en su debut en el cine de ficción, la directora de fotografía Ellen Kuras, que ha trabajado con Jarmusch, Spike Lee, Scorsese, Gondry, Mendes o Schnabel y ha dirigido el excelente largometraje documental The Betrayal–Nerakhoon, nominado en 2008 al Oscar. Sorprendentemente porque como directora de fotografía y de documentales Ellen Kuras siempre ha elegido el riesgo mientras que aquí, al aproximarse a un personaje de esta talla a quien ella evidentemente admira, se basa en un guión muy convencional, a su vez basado en la biografía de Miller escrita por su hijo Anthony Penrose Las vidas de Lee Miller (hay reciente edición española en la editorial Blume), que parte de un flashback y elude -otra sorpresa, tratándose de una directora de fotografía filmando a una fotógrafa- algunos aspectos controvertidos del modo en el que Miller fotografió el horror o de la ya citada y famosa foto en la bañera de Hitler que podrían haber dado lugar a reflexiones interesantes sobre la subjetividad artística o la objetividad testimonial de la fotografía enfrentada a la barbarie más inimaginable.
Todo es formalmente correcto. Pero corrección formal no es la palabra que mejor cuadre a la vida de esta mujer tan extraordinaria como extraordinaria es la grandísima Kate Winslet que -al frente de un reparto de lujo: Andy Samberg, Alexander Skarsgård, Marion Cotillard, Andrea Riseborough, Josh O’Connor, Noémie Merlant- hace un gran esfuerzo interpretativo que parece comprimido por esa corrección formal un tanto insípida a la que el exceso musical de Alexandre Desplat, lejos de darle fuerza dramática, suma una retórica convencional.
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