La leyenda viva del Niño Miguel congrega a más de 5.000 onubenses
Éxito de la gala promovida por Arcángel, un homenaje benéfico en el que brillaron figuras como José Mercé y Estrella Morente · También fueron reclamos Carmen Linares, Pepe de Lucía y El Pele
Nació joven al flamenco el Niño Miguel, una estrella fugaz para los escenarios. Por la calle pasea su arte, la leyenda viva. La ciudad de Huelva se tornó ayer solidaridad y reconocimiento al que llegó a ser el mejor tocaor de Andalucía. Tras semanas de expectación, más de 5.000 onubenses recogieron el guante del cantaor Arcángel -de quien partió la iniciativa de este tributo benéfico- y acudieron ayer al Palacio de los Deportes a una gala homenaje encabezada por la impronta del guitarrista Niño Miguel y un cartel de lujo presentado por Manuel Curao.
Emoción pura en el flamenco, donde grandes figuras del cante se ridieron al heredero del arte del Tomate: José Mercé, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Carmen Linares y el Pele triunfaron con sus voces, y en la guitarra, artistas de la talla de Manolo Sanlúcar, Pepe Habichuela, Tomatito, Juan Carlos Romero, José Luis Rodríguez y Miguel Ángel Cortés.
En el baile la protagonista de anoche fue Eva la Hierbabuena, y al coro y las palmas estuvieron Los Mellis.
Niño Miguel fue un artista precoz que heredó el arte de su familia. Su padre era el Tomate y el virtuosismo con la guitarra le vino de herencia, aunque su genialidad ha ido mucho más allá. Su familia ha dado a grandes guitarristas entre ellos a su sobrino Tomatito, guitarra de Camarón de la Isla, artista con el que también Niño Miguel tocó en más de una ocasión. A lo largo de su vida acompañó a grandes cantaores, entre ellos a Paco Toronjo.
Este homenaje se une a los realizados por el Ayuntamiento de Huelva que le dedicó una plaza y por la Peña Flamenca de La Orden que inauguró un azulejo con su imagen. Ahora son figuras del flamenco los que se suman a este reconocimiento.
Hoy en día Niño Miguel recorre las calles de Huelva, siempre acompañado por sus guitarra, ofreciendo su arte a los viandantes en las terrazas de los bares, composiciones improvisadas y únicaque no volverán a ser escuchadas.
A pesar de su incesante labor creativa, Niño Miguel sólo ha grabado dos discos, una pequeña muestra de un arte ilimitado e irrepetible, de hecho su trabajo discográfico es analizado por los alumnos de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, son toques a la guitarra con un sello propio.
Desde el Ayuntamiento de Huelva se anima a todo los onubenses a acudir a la gala, "se trata, en definitiva, de ayudar a Niño Miguel a superar la situación personal por la que está pasando", apuntó el concejal de Cultura, Manuel Remesal.
No hay comentarios