La mejor versión de la noria romana
El Museo estrena hoy, con el patrocinio de 'Huelva Información', la nueva iluminación mediante tecnología LED de la noria romana de Riotinto, financiada por la Fundación Atlantic Copper
La noria romana del Museo de Huelva luce desde hoy su mejor versión. Tanto que esta estructura monumental ubicada en la entrada de la infraestructura museística es la Pieza del Mes, iniciativa patrocinada por Huelva Información y cuya presentación tendrá lugar esta tarde a partir de las 18:00.
Una aportación de 5.000 euros de la Fundación Atlantic Copper ha posibilitado la instalación de un nuevo sistema de iluminación mediante tecnología LED acorde con la importancia, particularidad y requerimientos de conservación de esta pieza. A su vez, también se ha instalado un dispositivo medidor para controlar las condiciones ambientales en el interior de la vitrina.
De esta forma se revaloriza una de las piezas arqueológicas más relevantes de la historia milenaria para la sociedad, así como el elemento más espectacular del Museo, tanto por sus dimensiones -4,20 metros de diámetro- como por su antigüedad, casi 2.000 años.
Según explica el director del Museo Minero de Riotinto, Aquilino Delgado, que ofrecerá una conferencia tras la inauguración de la nueva iluminación, lo que menos le interesa a este tipo de madera es el calor, habida cuenta de que la rueda hidráulica tiene 2.000 años y se ha conservado "porque estuvo en un ambiente en el que no había oxígeno, de modo que tampoco había bacterias que pudieran actuar sobre la madera". Así, la posibilidad de contar con esta nueva iluminación especial favorecerá su conservación y mantenimiento.
El experto recordó que el hallazgo de la noria se produjo durante las excavaciones en la zona conocida como Masa Planes en 1928 (aunque normalmente estas estructuras suelen aparecer en pareja). "De 126 minas romanas, sólo en Riotinto se han documentado 52 y, si sumamos las de Riotinto, Tharsis y Sao Domingos hay 76. Así, casi el 70% de las minas romanas están en la Faja Pirítica, entre Huelva y Portugal", contextualiza.
La función de estas norias consistía en achicar el agua dentro de la mina para poder trabajar. Su uso, al estar instaladas de forma escalonada para que la inferior vertiese el agua en la inmediata superior y así sucesivamente hasta alcanzar la superficie, fue un importante avance en la explotación de minas de interior, al resolverse los problemas que acarreaba la presencia de agua en estos arduos trabajos.
La particularidad de esta noria respecto a otras es que es la única que se conserva a un 95% (le faltan sólo dos cangilones y tres radios), siendo una pieza completa. "Es única en el mundo. Si sumáramos los restos de dos norias que hay en el British Museum, los de otra rueda de Tharsis que está en el Museo de Transporte de Glasgow y los del Art Musée des Arts et Meters de París (esta ni siquiera está montada) no se puede llegar a completar la que tenemos en Huelva", apunta Delgado. Así, el experto advierte que quien quiera ver una noria completa del mundo romano tiene que acudir a la capital onubense.
"Del imperio romano existen unas 50 en Dacia, pero sólo queda el cangilón de una y el eje de otra. También hay otra en Gales, de la que se conservan dos cangilones y un eje. Pero estas norias no son como las nuestras, que cuentan con un cuadrado a modo de llanta de rueda de un vehículo y ahí es donde se ubica el cangilón, mientras que las otras lo tienen sujeto y se parecen más a las norias islámicas". Tanto es así que Delgado apunta que el máximo estudioso del maquinismo antiguo, John Peter Oleson, las denomina norias mineras de tipo hispánico, al haberse documentado exclusivamente aquí.
La escasa conservación de estas piezas atiende al efecto del aire. Por ejemplo, las que se encontraron entre 1910 y 1941 se vieron afectadas por este hecho y, aunque se conservan fotografías y planos, no hay norias completas. En otros casos, como el de la noria del Museo de Huelva, "se hizo un pequeño derrumbe y se tapó, lo que favoreció su protección". No obstante, toda recuperación implica la excavación de la cueva, el desmontaje de la noria y un nuevo montaje final, ya que estas estructuras están numeradas, "como si fueran piezas del Ikea" y el procedimiento "no es tan sencillo".
Entre 1999 y 2002 en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico llevó a cabo la restauración de esta rueda, circunstancia que permitió a un equipo de diversos técnicos y especialistas profundizar en su conocimiento. Así, la estructura está bien conservada y, doce años después, tendrá el aliciente de contar con una iluminación adecuada que, además, favorecerá su mantenimiento.
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