Muere el actor Tony Isbert, heredero de una de las grandes sagas de actores españoles
Nieto de Pepe Isbert e hijo de la también actriz María Isbert, fue muy activo en el cine de los 60, 70 y 80 aunque destacó en teatro, donde logró sus mayores reconocimientos.
Muere José María Mellado-Damas, el alma de la mítica Casa Damas

Santander/El actor Tony Isbert, ha fallecido este miércoles a los 74 años en su casa Santander. Heredero de una de las grandes sagas del cine y el teatro español, fue muy activo en la gran pantalla en los años 60, 70 y 80 aunque fue en los escenarios donde logró sus mayores reconocimientos.
Nieto de Pepe Isbert e hijo de la también actriz María Isbert, el intérprete madrileño compartió protagonismo con estrellas como Marisol (Pepa Flores) en Carola de día o de noche (1969) o Ana Belén, en la adaptación televisiva de Romeo y Julieta (1972) para Estudio 1. Precisamente a Ana Belén le entregó el último premio Pepe Isbert, en marzo de 2024 en el Teatro Circo de Albacete, en el que fue su último acto público.
Nacido en Madrid el 5 de diciembre de 1950, Tony Isbert estudió Decoración y se graduó en arquitectura interior, pero siguió la tradición familiar como actor. Empezó a trabajar en un pequeño teatro familiar en Tarazona de la Mancha (Albacete). En 1968, Julio Coll le contrató para actuar en la película deportiva El mejor del mundo (1969), y a esta le siguió ¿Es usted mi padre? (1969). A partir de entonces su dedicación al arte interpretativo fue en aumento.
En cine participó en una treintena películas, entre las que destacan Carola de día, Carola de noche, Comando Txiquia (1977), La casa sin fronteras (1972), Una pequeña movida (1983), La grieta (1990) o Cartas desde Huesca (1994).
En teatro debutó con la comedia de Jaime Salom La casa de las chivas (1968) y trabajó en más de cuarenta obras como Un drama en el quinto pino, Lisístrata, Romeo y Julieta, La Celestina, Fedra o La colina del sol. Es especialmente recordado por la reposición de Doce hombres sin piedad (2001) y su despedida de las tablas fue con Esta noche hay que matar a Franco (2008).
También participó en series de televisión como Nada es para siempre (2000), Curro Jiménez (1995) o Segunda enseñanza (1986), entre otras.
La carrera de Isbert transcurrió sin sobresaltos hasta que en mayo de 1978 fue detenido en el aeropuerto de Heathrow por llevar un kilo y medio de cocaína pura en un doble fondo. En octubre de ese mismo año, la Corte de Reading dictó una sentencia por la que fue condenado a cinco años de cárcel, pena que se vio reducida por buen comportamiento y en febrero de 1981 fue puesto en libertad de la prisión de Exeter.
Durante años entregó el Premio José Isbert de Teatro, que otorga la Asociación AMIThE (Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España) y en 2009, esta asociación le otorgó la Medalla de Oro en reconocimiento a su labor en la promoción y defensa del teatro.
También te puede interesar
Lo último