El oculado con ojos soles del depósito La Orden-Seminario: Juntas en el poblado

Pieza de la semana | Museo de Huelva

El impacto de las espectaculares piezas del yacimiento La Orden-Seminario en el estudio de las representaciones humanas de la prehistoria reciente ibérica no ha parado de crecer

Oculado con ojos soles de la estructura 3.370. Es el cilindro de mayor tamaño del conjunto.
Oculado con ojos soles de la estructura 3.370. Es el cilindro de mayor tamaño del conjunto. / María Clauss / Museo De Huelva
Primitiva Bueno Ramírez, Jorge A. Soler Díaz

26 de marzo 2024 - 05:00

Oculado con ojos soles, Estructura 3.370

Datación: 3.000-2.500aC.

Material: Piedra.

Dimensiones: 18,2 x 4cm.

Origen: Poblado de La Orden-Seminario.

Excavación: Ánfora.

Dónde verlo: Exposición Ídolos: Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa, Museo de Huelva (Alameda Sundheim, 13).

Horario: De martes a sábado, de 9:00 a 21:00, y domingos de 9:00 a 15:00. Entrada gratuita.

Los conjuntos de ídolos se asocian a sitios funerarios, como el que ya mostramos en Correio-Mor. Pero las espectaculares piezas de La Orden-Seminario estaban en un poblado ofreciendo una información única hasta el momento sobre sus contextos domésticos. Desde su presentación en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, en 2009, su impacto en el estudio de las representaciones humanas de la prehistoria reciente ibérica no ha parado de crecer.

Los cilindros en diversos tamaños y decorados o lisos protagonizan el conjunto. La estrecha asociación entre figuras con ojos sol y las que no están decoradas sostiene la idea de que quienes las contemplaban conocían su sentido por formar parte de un símbolo de fuerte arraigo común. No hacía falta que estuviesen grabadas.

Su color blanco o traslúcido asegura el fuerte impacto visual que tendrían cuando se exhibiesen a la luz del sol, algo que probablemente formó parte de la decisión de la materia prima a utilizar. Figuras con ojos-soles, personas vestidas de sol, que con la luz del astro aún se revestían de mayor luminosidad.

Su diferencia de tamaño repite la que hemos visto en Correio-Mor y en otros yacimientos. ¿Representaban personas en distintas edades de su vida? Quizás evocaban eventos de linajes o familias concretas que habitaron este poblado. Puede que algunas piezas se hicieran en el sitio. Depósito o taller, este magnífico conjunto de figuritas es uno de los más emblemáticos del extremo suroccidental de Europa.

El depósito onubense y el portugués

En la exposición, las diversas piezas del depósito onubense se han posicionado con otras portuguesas para que se entiendan como lo que son, expresiones simbólicas compartidas. Algunos de los materiales de este enorme sitio donde vivieron los más antiguos onubenses, hace más de 5.000 años, están en las vitrinas dedicadas a los poblados y a las necrópolis. Entre estas últimas, destaca el importante registro de restos humanos de hombres, mujeres y niños de las necrópolis que estaban junto al poblado

Si vas a ver el depósito de ídolos de La Orden-Seminario, no dejes de caminar por la exposición para comprobar los materiales del poblado para acercarte a sus modos de vida cotidiana y los que acompañaban a los muertos en sus enterramientos.

Conjunto de ídolos de la estructura 3.370: Cilindros oculados; Cilindros y betilo; Tolvas.
Conjunto de ídolos de la estructura 3.370: Cilindros oculados; Cilindros y betilo; Tolvas. / María Clauss / Museo de Huelva

Depósito de ídolos de La Orden-Seminario

José Antonio Linares Catela y Juan Carlos Vera Rodríguez.- El sitio de La Orden-Seminario se localiza en la periferia norte del casco urbano de la ciudad de Huelva. En las 23 hectáreas de superficie del yacimiento se han documentado estructuras excavadas en el sustrato de diversas fases históricas, que abarcan desde el Neolítico hasta la Edad Contemporánea. Alrededor de 250 estructuras subterráneas o semisubterráneas datan de la Prehistoria Reciente (IV y III milenios aC) durante la que se reiteraron asentamientos sucesivos y frecuentaciones periódicas, pero intensas, del lugar, dado el emplazamiento estratégico del poblado en el centro del paleoestuario de los ríos Tinto y Odiel, que por entonces era una gran ensenada abierta al mar con un entorno rico en recursos estuarinos y terrestres. Las estructuras habitacionales y las necrópolis del Neolítico Final y de la Edad del Cobre ocuparon las dos mesetas principales del lugar. El poblado del IV milenio aC se caracteriza por una distribución espacial en agrupaciones de diversas funcionalidades: “Cabañas”, “hoyos”, “silos”, “basureros” y “fosas funerarias”. Este patrón continuó durante el III milenio aC, aunque entonces hay mayor diversidad de estructuras y una más nítida delimitación de los usos de los diversos espacios. Las estructuras domésticas (cabañas, hoyos, silos, basureros, hogares, etc.) diseminadas por las laderas y organizadas en grupos pueden relacionarse con la distribución de unidades domésticas familiares, en las cuales se desarrollaron el conjunto de las actividades cotidianas. Las estructuras rituales, entre las cuales destacan los dos hoyos contiguos con los depósitos votivos de los “ídolos”, están asociadas a un conjunto de hoyos de forma siliforme y fondos de cabaña. En ellas aparecieron dos depósitos de artefactos ideo-técnicos denominados tradicionalmente “ídolos” con otros materiales característicos de mediados del III milenio aC. En conjunto se registraron 30 objetos de diversas formas y tamaños: cilindros decorados (con “ojos-soles” y “tatuaje facial”), cilindros lisos, betilos y tolvas en piedra (caliza marmórea blanquecina y translúcida) y en marfil, material en que además se realizaron “cajas” o “contenedores” alargados. En la estructura 3.027 se documentaron siete “ídolos” cilindro de piedra (tres decorados y cuatro lisos) y tres “contenedores” con tapones en los extremos, además de un cuenco de casquete esférico lañado, manufacturado igualmente en caliza marmórea. En la estructura 3.370 se recuperaron cuatro “ídolos decorados” y trece “lisos” de piedra (cilindros y betilos), dos “ídolos tolva” de piedra y un fragmento de “ídolo tolva” de marfil. Otros dos “ídolos” no decorados (una tolva y un cilindro) fueron documentados en dos estructuras domésticas diferentes del poblado, pero también relacionadas con contextos habitacionales.

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