Un periodista que dibuja
Días de Cómics.
'Esteban' es una antología de este humorista gráfico que tiene una amplia trayectoria profesional.
La viñeta cumple funciones similares a las de una columna de opinión.
Plantú, humorista gráfico del diario francés Le Monde, afirma: "No soy un viñetista, sino un periodista que dibuja". Esta afirmación viene a cuento de la estrecha relación que tiene el nacimiento del cómic con la industrialización de la prensa escrita.
El cómic nació con la página titulada The Yellow Kid and His New Phonograph, creada por Richard Felton Oucault, que fue publicada en el New York World en 1896 y considerada la primera historieta tal como la conocemos actualmente.
El cómic se usaba como arma comercial con la que pretendían hacerse la competencia los famosos magnates de la prensa norteamericana Joseph Pulitzer -que dio su apellido a sus propios y prestigiosos premios de prensa y literatura- y William Randolph Hearst, el mismísimo Ciudadano Kane de Orson Welles.
A partir de ahí surgen los comic-books, al principio recopilando los cómics de prensa y luego creando nuevos personajes.
Mientras tanto, la prensa dio cabida a las viñetas y tiras de humor gráfico que todavía hoy en día se publican diariamente en los periódicos.
Las viñetas de humor gráfico de los periódicos cosecharon un gran éxito, y su contenido fue evolucionando hacia la crítica política y social, de modo que actualmente la viñeta de prensa cumple funciones similares a las de un editorial o a las de una columna de opinión, en los casos de que el autor comparta o no la línea ideológica del diario para el que trabaja.
Las viñetas de prensa son una excelente herramienta para el análisis crítico, contribuyendo de forma poderosa a la construcción de la imagen de la realidad social y política que se realiza desde los periódicos.
No se trata de poner la viñeta de prensa por encima del resto del periódico, pero sí se podría reivindicar para la misma el honor de ser una de las primeras secciones que ojea -y hojea- un lector de prensa.
Los humoristas gráficos de prensa están a medio camino entre el periodista y el dibujante de cómics, y de eso es ejemplo José Manuel Esteban (1967, Madrid), que publicó su primer dibujo en Los Domingos de ABC en 1985 y siguió colaborando con esa cabecera hasta 1992.
Por una de esas viñetas publicadas en Los Domingos de ABC, titulada El caballo de Troya, Esteban fue galardonado con el premio Mingote en 1989. El jurado destacó su peculiar enfoque de la historia, lleno de humor e ironía.
De forma esporádica, colaboró con el diario madrileño Ya entre 1987 y 1988.
En 1992, recibió el Premio Nacional de Viñetas en el Cafetín Croché, de San Lorenzo del Escorial, por su viñeta Las dos Europas.
Durante la década de los noventa, Esteban participó en varias ediciones del catálogo colectivo de humoristas gráficos Joven y Brillante, del sello Anglo Española de Distribución, S.A.
De 1996 a 2010, Esteban firmó ilustraciones para Cinco Días, y también ha sido colaborador en otras publicaciones como Odiel Información, Prima, Ejército, Escritura Pública, Viva Huelva y Buen Gobierno.
En el año 2000, empezó a publicar una viñeta diaria en Diario de Sevilla que, desde el año siguiente, se reprodujo en las páginas de todas las cabeceras del Grupo Joly. Desde 2003 también colaboró con La Razón y, desde 2006, con 20 Minutos.
En 2005, Esteban participó en El medio rural en el humor gráfico español, una antología humorística colectiva de textos y viñetas de los humoristas principales de España, la cual sirvió como catálogo de una exposición organizada por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, con motivo del sesquicentenario de esta institución.
Una selección de sus viñetas aparecidas previamente en Diario de Sevilla y La Razón, fueron recopiladas en el año 2007 en el libro Saludos desde los medios, editado por Nausicaä como número 5 de su colección La tira de gracia.
Una nueva antología de sus viñetas de prensa, titulada simplemente Esteban, vio la luz en el año 2015, editada por la Caja Rural del Sur.
Esteban ha colaborado como dibujante publicitario (carteles, storyboards, ilustraciones) para: McCann-Erickson, TBWA, TABSA, Tiempo BBDO, Remo, ARB, Sra. Rushmore, Young & Rubicam, Lowe, Nephilim, Ginfizz & Gibson, 925, Complot Creativo, Virfrán, Propulsa, Decoestudio... y también realizó ilustraciones de libros para Ediciones Cátedra, Espasa-Calpe.
La próxima semana: Modesto y Pompón (1955), de Franquin, son una pareja que representa a la nueva burguesía francobelga, fruto del crecimiento económico tras la 2ª Guerra Mundial.
No hay comentarios