Las plazas de Niebla se abren al circo en el marco de su Festival de Teatro y Danza
El circuito del programa paralelo 'Atrévete' está formado por cuatro espectáculos acrobáticos de corta duración
Huelva/La propuesta cultural Atrévete, integrada en la programación de la XXXVII edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, llevará este jueves a la ciudad iliplense una velada de circo con una exquisita y variada selección de piezas cortas que tomarán las plazas más emblemáticas del municipio de la mano de cuatro compañías circenses que presentarán sus microespectáculos -de entre 7 y 13 minutos cada uno y con un nexo común: la acrobacia- en un único circuito con tres escenarios y dos pases completos, entre las 21:00 y las 23:30.
Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, acompañado en la presentación por la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, y el coordinador artístico del programa, Gonzalo Andino. García ha recordado que Atrévete “es un programa paralelo del Festival Castillo de Niebla, iniciado en 2016, que persigue dos claros objetivos; por un lado, fidelizar al público que habitualmente acude al Festival con propuestas atractivas en nuevos espacios y, por otro, sumar espectadores con una programación alternativa”.
El vicepresidente de la institución provincial ha indicado que, de los diferentes formatos utilizados por el programa en anteriores ediciones, “este año se ha optado por tomar las plazas emblemáticas de Niebla con un espectáculo circense de tarde-noche que logre atraer a un público diferente al Festival de Niebla, que sirva a su vez para consolidar Niebla, y por extensión el Festival, como oferta cultural del verano de Huelva y que además implique a iliplenses y visitantes con una propuesta alternativa, gratuita y muy amena”.
La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, ha agradecido la celebración de este evento cultural alternativo a la programación oficial del Festival, “muy importante a la hora de consolidar el Festival y atraer a nuevos públicos”. Pichardo ha hecho hincapié “en el éxito rotundo que ha cosechado este espacio cultural de calle desde que se inició en 2016 porque no solo atrae a un público familiar del propio municipio sino que asiste público de muchas partes de la provincia y de fuera de ella”.
Para Gonzalo Andino, coordinador artístico del programa, “es un honor volver a formar parte, ya por quinta vez, del Festival de Niebla, uno de los referentes del panorama escénico no solo provincial sino andaluz, al que nos une un vínculo muy especial tanto con el propio festival como con el municipio”.
Sobre Atrévete, Andino ha recordado que “siempre las artes en vivo, en el espacio público, aportan algo nuevo y especial, una nueva mirada, y suponen una oportunidad para dar a conocer al público otros registros artísticos fuera de la excelente programación oficial que se desarrolla en las tablas del Castillo de Niebla”.
La Plaza del Ayuntamiento iliplense y la Plaza de San Martín acogerán una velada de circo para toda la familia a cargo de las compañías Dúa Laos, La Víspera, Truca Circus y Ala Circus, que dará comienzo a las 21:00 en la Iglesia de San Martín y se extenderá hasta las 23:30 a modo de circuito.
Habrá un número acrobático a cargo del Dúo Laos, una compañía catalana de origen argentino que interpretará su pieza Upside Down, un número de dúo acrobático en donde dos artistas se unen para trasmitir sus inquietudes y sus mas profundas vivencias como dupla.
Desde Sevilla llegará Truca Circus con Fronteras, un sorprendente e innovador número de rueda cyr led protagonizado por Álvaro Pérez. Este aparato con forma de aro gigante, ya de por sí espectacular por su movimiento casi flotante y armónico en la fusión con el acróbata, brillará -literalmente- en Niebla, iluminando el espacio con sus increíbles efectos visuales.
La compañía cordobesa Alas Circo trae el número de telas aéreas Invisible, en el que la artista Txus Buffa contará, a través de la expresividad de su movimiento, cómo una mujer encuentra en el circo una vía de desarrollo personal y de liberación de rutinas que aparentemente encajan, pero que esconden una realidad muy distinta a lo que aparentan.
La joven compañía granadina La Víspera traerá su trabajo Murmullo, una pieza que mezcla mástil, acrobacia, danza contemporánea y teatro de objetos. En ella, Vinka Delgado y Raúl Gea nos hablan de un murmullo que sentimos como un susurro en la oreja, pero que es más una pulsión interna, algo que nos hace ser cómo somos, formado por nuestras vivencias, nuestros deseos, nuestras expectativas y nuestras inquietudes.
Temas relacionados
No hay comentarios