La realidad de Huelva en un 'souvenir'

La diseñadora industrial Granada Barrero imparte un taller en la Escuela de Arte León Ortega

Distintos momentos del taller de 'souvenir' impartido por Granada Barrero.
T. Lojo

18 de mayo 2014 - 05:00

"Huelva tiene mucho que enseñar y no se está mostrando". Así lo indicó la diseñadora industrial Granada Barrero, que impartió un taller de souvenir, dirigido a alumnos de Diseño de Producto, en el marco de las jornadas de puertas abiertas de la Escuela de Arte León Ortega, con el objetivo de sacar ideas de nuevos productos, pequeños y sencillos, que muestren la realidad cultural onubense y vendan la experiencia de vivir Huelva como turista.

La diseñadora gráfica, que comentó que la de souvenir es actualmente "una de las industrias más importantes, es uno de los sectores que está creciendo", explicó que desde el campo del diseño de producto se pretende mostrar la Huelva actual en un artículo, "que quien lo compre pueda enseñar que ha significado su paso por Huelva", a lo que añadió que "Huelva tiene mucho más que sol y playa".

Según Barrero, la clave de un souvenir es "plasmar la experiencia vivida en el lugar y contar un historia, no ser un objeto que no se sepa donde esconder". Los alumnos del taller tenían el reto de generar objetos que se integren en el estilo de las casas de hoy, algo que quien lo tenga quiera mostrar y que sea una manera de vender Huelva y hacer que otras personas se sientan atraídas por la imagen de la ciudad y la provincia onubense.

La diseñadora industrial defiende que en lo concerniente al souvenir hay que ir más allá de los monumentos emblemáticos, "hay que captar qué es vivir Huelva, desde elementos incorpóreos como la luz hasta cosas evidentes como la gastronomía onubense, que es excelente", a lo que añadió que "hay una serie de monumentos que hacen referencia a la historia de Huelva y no han sido plasmados en souvenir".

Los alumnos tenían que proponer ideas que no plasmaran de manera evidente un monumento determinado. En el caso del Muelle de Río Tinto, que contara la historia de Huelva y la minería y que significaba esa construcción para la sociedad. "No serán meramente decorativos sino que tendrán una función: conectar con la historia de la ciudad y compartirla con el extranjero".

Para elaborar un souvenir, previamente hay que conocer "qué tipo de turistas visitan la provincia onubense, qué ven de nosotros, qué se dice fuera y qué es aquello en lo que no reparan y nos gustaría mostrarles". Barrero subrayó que detrás de un souvenir "hay mucho trabajo, hay una fase inicial de búsqueda de ideas, luego la de fabricación y de comercialización". Recalcó que "es un sector potente, que enriquece al tejido empresarial. Los diseñadores de producto son útiles a esta provincia".

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