El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
En la Peña Flamenca de Huelva se ha presentado con notable éxito de público, el libro titulado Cantaores de Huelva (Biografías), del que es autor Antonio José Martínez Navarro, colaborador de Huelva Información. Un acto en el que participó el presidente de la citada entidad cultural, Eduardo Hernández Garrocho. Se preparó el acto minuciosamente uno de los últimos de la temporada flamenca en la entidad. Así, filmaron diversas fotografías de los tratadistas del Flamenco, cantaores, guitarristas y bailaores que aparecían en el libro, así como grabaciones de algunos de ellos que en el acto se hicieron sonar para complacencia de los aficionados que se dieron cita en la presentación. Martínez Navarro iba dando unas breves pinceladas de cada uno de los biografiados, mientras Eduardo Hernández Garrocho proyectaba en la pantalla la foto alusiva a los mismos y, en ocasiones, hacía que sonaran algunas de las privilegiadas voces que forman parte de la historia onubense del cante. En ocasiones, el propio Hernández Garrocho dejaba, una vez más, muestras de sus conocimientos en la materia y de su poderío en el diapasón flamenco.
Hay que destacar que este libro es el tercero de los presentados este año por Antonio José Martínez Navarro, tras su Galería de mujeres insignes de Huelva y su séptimo volumen de Historia Menuda de Huelva.
El libro, confeccionado por Ediciones Consulcom y que es la primera entrega de los dos de que constará esta pequeña colección, consta de 278 páginas y el autor lo ha dividido en dos partes: La primera contiene tres temas alusivos a la Huelva flamenca del siglo XIX. La segunda está conformada con cerca de cincuenta biografías de cantaores, guitarristas y bailaores huelvanos, algunas historias de peñas flamencas y diversos establecimientos donde se ha cantado por todos los palos flamencos a la vez que se trasegaban ríos de manzanilla. En su portada, se observan cinco fotografías que corresponden a las diversas Peñas Flamencas de Huelva.
Eduardo Hernández Garrocho es el que prologa este trabjo a Martínez Navarro, al que felicitó por esta breve historia y galería de flamencos onubenses. "Nunca se realizó algo parecido. Los aficionados al flamenco tenemos en esta sorprendente obra nuestro libro de consultas, basado en una investigación profunda y veraz sobre los intérpretes del flamenco en nuestra ciudad, biografías de cantaores, tocaores y bailaores de nuestra capital, todos con una importante base documental y fotográfica. Asegurando que ha sabido "recopilar datos perdidos en el tiempo y los expone de una forma amena, entretenida y sobre todo con contenido de interés para cualquier ciudadano onubense, sea o no aficionado al flamenco".
A través de la lectura de esta publicación, Hernández Garrocho reslata que conoceremos que la ciudad del Tinto y del Odiel fue en el último tercio del siglo XIX, tierra de promisión para los cantaores que venían a actuar en salas de cante y baile andaluz. Cómo era el ambiente y los duendes flamencos que habitaban en Casa Alpresa, dirigida durante muchos años por Federico Alpresa, "viviremos de nuevo tardes inolvidables en el Quiosco de Paco Isidro y conoceremos los esfuerzos loables de algunas de nuestras peñas flamencas para proteger conservar y promover el flamenco, viene a resaltar el presidente de la Peña de Huelva.
Al mismo tiempo dice que una vez situado en esta imaginaria tribuna que le concede el prólogo, "quiero pedir a Huelva un reconocimiento popular a este investigador, historiador, costumbrista y en ocasiones poeta, que está dejando día a día una importante parte de su vida en beneficio de nuestra Huelva y para el deleite de sus lectores".
"Yo diría -añade- que la presente publicación no constituye, ni con mucho, el proyecto que concibió y propone Antonio José. Es, digamos, como un simple adelanto que impone la obligatoriedad de incluir, en un segundo volumen, otros breves bosquejos biográficos e históricos de otros tantos flamencos y Peñas que, en unión de los aparecidos en esta primera entrega, han hecho ascender a Huelva a la cima del Fandango".
Hay que destacar que no sólo Antonio José Martínez Navarro tiene ya en marcha un segundo volumen para completar este trabajo del flamenco en Huelva, sino que ya está preparando una segunda edición de este primer volumne que saldrá en breve.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
La política española da el espectáculo
3 Comentarios