Un libro recoge las actas de las jornadas sobre la Lengua Española en el siglo XXI

Analiza los problemas que afectan al español en el momento presente

La edición de temas de la Lengua Española cuenta con gran interés.
S.c. / Granada

09 de enero 2010 - 05:00

La Universidad de Granada (UGR) acaba de publicar el libro El español del siglo XXI, realizado bajo la coordinación del profesor Esteban Tomás Montoro del Arco, donde, a través de un libro y un CD, se recogen las actas de las XIV Jornadas sobre la lengua española y su enseñanza.

Según informó la Universidad el volumen recoge en papel cuatro aportaciones, mientras que las comunicaciones, mesas redondas y otras actividades, con más de 30 colaboradores, profesores y especialistas, se recogen en el CD que acompaña al libro impreso.

La editorial de la UGR (EUG) ofrece un doble formato para presentar por un lado las conferencias plenarias del encuentro, y por otro, en formato digital, estas mismas conferencias acompañadas de los textos de las demás actividades desarrolladas durante esos días como fueron comunicaciones, talleres y mesas redondas.

El libro toma el nombre del lema de las Jornadas, El español del siglo XXI. Según afirmó Montoro del Arco, con este trabajo se ha querido "dar cuenta de algunos de los problemas más importantes que, a nuestro juicio, afectan al español en el momento presente".

De esta manera, añadió que "analizan la cuestión de la variación lingüística y, en concreto, el futuro del español en América" y precisó que tuvieron presentes "los nuevos retos a los que se enfrenta el idioma a partir del uso de internet, así como la aparición de nuevas reglas y formas discursivas vinculadas a los avances tecnológicos". El libro recoge "un acercamiento al papel actual del español en el ámbito translatológico.

Por último, señaló que la publicación se ocupa de "la cuestión normativa y de la posición de la Real Academia Española de la Lengua ante diversos fenómenos de cambio en marcha que está describiendo el español".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Las ciudades y los libros

Túnez: un delicado equilibrio

Lo último