De testigos y discapacidades
LA HORA DEL SILENCIO | CRÍTICA
La ficha
** 'La hora del silencio'. Thriller, Estados Unidos, 99 min. Dirección: Brad Anderson. Guion: Dan Hall. Música: Anton Sanko. Fotografía: Daniel Aranyó. Intérpretes: Joel Kinnaman, Mark Strong, Sandra Mae Frank, Mekhi Phifer, Michael Eklund.
Discreta y correcta (si no se es muy exigente) película policíaca que une dos variantes seguras y muy probadas: la muy clásica de la protección de un testigo clave, que tantos títulos ha inspirado, y la del protagonista con una discapacidad que lo hace más vulnerable y lo limita para defenderse, casos clásicos de la ceguera de Van Jonson y Audrey Hepburn en A 23 pasos de Baker Street y Sola en la oscuridad y de la variante de policía que supera las limitaciones de la silla de ruedas de Raymond Burr en Ironside o la tetraplejia de Denzel Washington en El coleccionista de huesos.
Aquí se trata de un policía que ha perdido la audición y se enfrenta a una nueva fase de su carrera como intérprete de lengua de signos que debe proteger a la testigo sorda que presenció un doble asesinato relacionado (otro clásico) con un caso de corrupción policial, luchando -o más bien defendiéndose- en un entorno (otro clásico más) hostil y claustrofóbico.
Correctos Joel Kinnaman, Mark Strong y Sandra Mae Frank, rutinario el guión de Dan Hall que siempre resulta previsible y rutinario, como desganado, Brad Anderson, un director irregular que -Session 9, El maquinista, Transsiberian o El rehén- ha conocido tardes mejores, aunque nunca haya logrado faenas redondas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retrocesos notables
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Amistades peligrosas
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Trump and friends
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Montesquieu, Smith, ¡al pudridero!