La tragedia judía y la vergüenza francesa de 1942
La vida ante nosotros | Crítica

La ficha
*** 'La vida ante nosotros'. Drama, Francia, 2024, 93 min. Dirección: Nils Tavernier, Emmanuel Mathieu. Guion: Laurent Bertoni, Guy Birenbaum, Nils Tavernier. Música: Baptiste Colleu, Pierre Colleu. Fotografía: Vincent Gallot. Intérpretes: Violette Guillon, Laurent Bateau, Sandrine Bonnaire, Adeline D'Hermy, Guillaume Galienne.
Demasiado sentimental y correctamente plana para la gravedad de lo que cuenta. Lo grave puede filmarse de forma ligera, porque la comedia y el humor son armas (en lo que al tema de esta película se refiere, el nazismo y la persecución y exterminio de los judíos, basta recordar Ser o no ser o El gran dictador). Pero lo sentimental derivado en sentimentalismo no se aviene bien con el tema. Este es el problema de esta película correcta, pero con insuficientes fuerzas para abordar lo que narra: la supervivencia de unos judíos escondidos en una minúscula buhardilla parisina para huir de la redada del Velódromo de Invierno llevada a cabo en julio de 1942 por la policía francesa, entusiasta colaboradora de los alemanes, que inició la deportación a los campos de exterminio de 75.000 franceses judíos. Un encierro en principio provisional que se prolongó durante dos años, hasta la liberación de París, de terror constante a ser descubiertos. Centrándose en el personaje de la pequeña y optimista Tauba.
La realidad, la verdad y el cine mantienen desde siempre relaciones muy complicadas. La historia que se cuenta es real. Es más, el guión lo ha coescrito el periodista Guy Birenbaum, hijo de Tauba Zylbersztejn, la niña protagonista. Pero los defectos del enfoque y la debilidad de la realización de Nils Tavernier, hijo (aunque nadie lo diría) del director Bertrand Tavernier centrado en historias reales de superación envueltas en algodón de azúcar (Con todas nuestras fuerzas, El palacio ideal) no logran extraer de la historia toda su dramática fuerza, toda su claustrofóbica angustia. Y tampoco su lección de vida, porque esta historia real pierde parte de su verdad al sentimentalizarse pese al empeño que sus intérpretes ponen en darle autenticidad emocional.
Honesta, pero insuficiente. Una película documental de 1992, Les Enfants du Vel d'Hiv (Vel d’Hiv es la forma coloquial de llamar al Velódromo de Invierno en el que confinaron a los franceses judíos antes de deportarlos), de Vincent Manniez lo contaba mucho mejor.
También te puede interesar
Lo último