El último álbum de 'Mortadelo y Filemón' publicado por Ibáñez en vida
Días de cómic
’Mortadelo y Filemón-Mundial de Baloncesto 2023’, de Francisco Ibáñez, narra la misión que llevan a cabo estos dos desastrosos agentes secretos durante la celebración del campeonato
¡La Tierra es azul!
MORTADELO Y FILEMÓN-MUNDIAL DE BALONCESTO 2023.
Guion y dibujos: Francisco Ibáñez.
Edición Original Española: Mortadelo y Filemón-Mundial de Baloncesto 2023 (Penguin Random House Grupo Editorial, 2023).
Los álbumes de Mortadelo y Filemón sobre acontecimientos deportivos son un clásico. Un evento como el Mundial de Baloncesto, que se celebra este verano en Filipinas, Japón e Indonesia, es el leitmotiv perfecto para las divertidas aventuras de los agentes de la T.I.A.
En esta nueva aventura de Mortadelo y Filemón, el Súper les encarga una misión en el Mundial de Baloncesto 2023: deben descubrir y detener a quien se dedica a encoger a los jugadores de todos los equipos, para que ganen los suyos. A pesar de poner toda su voluntad, desgraciadamente la aportación de los dos agentes de la T.I.A. solamente servirá para complicar mucho más las cosas de lo que hubiesen sido sin intervenir ellos. Tristemente, este ha sido el último álbum de Mortadelo y Filemón que ha visto publicado Francisco Ibáñez antes de su fallecimiento. Tampoco ha podido Ibáñez ser testigo del comienzo del Mundial de Baloncesto, previsto para el 25 de agosto.
Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 1936-2023) publicó la primera historieta de Mortadelo y Filemón, sus personajes más conocidos, el 20 de enero de 1958 en la revista Pulgarcito. Además de ser el padre de Mortadelo y Filemón, Ibáñez también creó Rompetechos; Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio; y a los habitantes de 13, Rúe del Percebe, entre otros muchos, en los miles de álbumes que publicó durante su larga trayectoria.
En los años 1969, 1974, 1975 y 1976 recibe el premio Aro de Oro a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón. En 1994 se le otorga el Gran Premio del Salón del Cómic al conjunto de su obra y en 2002 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001. Quedó una cuenta pendiente: haberle concedido en vida el Premio Princesa de Asturias o el Cervantes, como reclamaba su legión de admiradores. No en vano, sus historietas están plagadas de vocabulario, en algunos casos en desuso.
Francisco Ibáñez no es el mejor historietista de la Historia de España, pero, indudablemente, es todo un genio. Ibáñez ha sido capaz de ir acercando a sus personajes a la actualidad, relacionando cada uno de sus nuevos álbumes con los acontecimientos más noticiosos. Primero, deportivos como los Mundiales o los Juegos Olímpicos, pero también a asuntos históricos –El Quinto Centenario– e incluso políticos, como la crisis económica –¡Por Isis, llegó la crisis!–, recortes –¡Tijeretazo!–, las mismísimas aventuras de Luis Bárcenas –El tesorero– e incluso la última contienda electoral –¡Elecciones!–, siendo estos dos últimos de los mayores éxitos de la carrera de Francisco Ibáñez. Mortadelo y Filemón afrontan estos asuntos desde el sentido del humor: con palos para todos los que se los merecen, que suelen ser todos, sin que lleguemos a tener nunca muy claro qué es lo que en realidad piensa Francisco Ibáñez.
En 2017, publica ¡Miseria, la Bacteria!, donde el autor crea un nuevo personaje, la mujer del Profesor Bacterio, y Drones Matones, en el que las nuevas tecnologías llegan a la T.I.A.
En 1994 ganó el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic en reconocimiento a su obra; en 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; y en 2021, la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.
Es extraordinario que a su edad –con más de 65 años de carrera profesional– Francisco Ibáñez haya seguido trabajando, y si lo hizo fue porque tuvo claro que lo tenía que hacer, porque le gustaba, porque fue su pasión, y porque hay muchas familias en todo el mundo cuya economía depende de los cómics de Mortadelo y Filemón. Francisco Ibáñez incluso ha indicado en alguna ocasión que, cuando él faltase, otros artistas deberían continuar su obra, especialmente por los citados motivos económicos.
El historietista español Francisco Ibáñez falleció, aún estando en activo, el sábado 15 de julio de 2023 a los 87 años de edad. La devastadora noticia fue confirmada por Penguin España, que transmitió con enorme tristeza el fallecimiento en Barcelona de la figura más importante del cómic español, quien nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores.
La próxima semana
Los Nuevos Titanes (1980), de Marv Wolfman y George Pérez, grupo reunido por Raven para hacer frente a una gran amenaza, aunque tendrán antes que conocerse y ponerse a prueba.
También te puede interesar
Lo último