El violinista en el tejado

Días de cómics

Angel Face (1975), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, décimo séptimo álbum de la serie Blueberry, y el segundo de los que conforman el díptico El Ciclo del Complot contra Grant

Portada del comic.
Portada del comic.
Gerardo Macías

Huelva, 23 de julio 2022 - 21:09

Este álbum comienza transmitiendo toda la tensión posible antes del atentado al Presidente Grant. Cuando el Presidente se pone a tiro de Angel Face, hace acto de presencia Guffie Palmer. Angel Face se hace pasar por violinista, pero en la funda del instrumento se oculta un rifle. La llegada de Guffie tiene dos objetivos: avisar al Presidente del atentado y mediar por Blueberry. La mujer está malherida, debido al enfrentamiento con el hombre de Blake. La irrupción de Guffie provoca que Angel Face falle, y acabe matando al Gobernador. En la confusión mata a Guffie, que consigue hablar con el Presidente, pero solamente balbucea unas palabras, mencionando a Blueberry. Los presentes, Grant incluido, entienden erróneamente que el responsable es Blueberry.

Blueberry aprovecha el descuido de los presentes para golpear una lampara que incendia el edificio. Blueberry debe evitar ser reconocido. Su primer disfraz será de bombero, tras robarle la ropa al jefe del cuerpo mientras estaba retozando con una chica. Disfrazado de bombero, Blueberry rescata a una anciana paralítica a la que llevará a casa de su hija. La anciana considera que todo lo que se dice sobre el hombre que la ha salvado son falacias. El problema es que el marido de la muchacha es agente de la ley. Una vez Blueberry es detenido, dos hombres de Blake detectan a Blueberry y comienza un tiroteo en el que muere el yerno de la anciana.

Aparecen en el pueblo dos agentes de Pinkerton, la agencia de investigación más usada en los filmes del Far West, que, además, existió realmente. Los investigadores deducen que Blueberry es un cabeza de turco, por lo que toman a la banda de Blake y a Angel Face como responsables. Esta información, ofrecida al alcalde, cae en saco roto, así que intentan reunir pruebas.

Blake ordena a sus hombres que eliminen a Blueberry, para evitar que hable. Blake se esconde con Angel Face y Doogan, uno de los conspiradores, para planear otro intento de asesinato, que se producirá al día siguiente, en el discurso del Presidente. Esto es descubierto por los agentes de Pinkerton, que son asesinados, pero dejan malherido a Doogan, al que Blake quiere que remate Face. Blueberry obtiene información para intentar detener el atentado.

Blueberry vuelve a casa de la anciana, pero su hija no se muestra receptiva, creyendo que su marido ha muerto por culpa de Blueberry. La anciana ofrece a Blueberry un lugar donde adoptar la identidad de marshall. Con este disfraz consigue llegar cerca de la estación de ferrocarriles donde será el atentado, pero se encuentra con un soldado que va pegando carteles con la cara de Blueberry, por el que ofrecen recompensa. Blueberry insiste en acompañarle, y el soldado acaba descubriendo que su acompañante es el que todos buscan. Demasiado tarde, ya que queda maniatado y Blueberry se hace pasar por soldado.

Durante la noche, Blueberry consigue llegar a la estación, allí se sube a un deposito de agua para divisar a Angel Face. Blake y Angel Face se introducen en la estación como agentes de Pinkerton, tomando las identidades de los dos que han eliminado. Esto les facilita pasar la noche en la torre del reloj. Los rivales pasan la noche uno frente al otro, en edificios diferentes, sin saberlo.

Por la mañana, todo está preparado para la llegada del Presidente. La seguridad alrededor del Presidente es total, pero el peligro está en las alturas. El Presidente sube al púlpito y Angel Face se prepara para disparar, cuando Blueberry ve un destello desde la torre del reloj, y efectúa un disparo que hiere al francotirador, que falla su objetivo.

Angel Face y Blueberry son objetivo de los soldados, mientras ellos se persiguen uno al otro. El vehículo de huida es el tren que se pone en marcha sin previo aviso. Blake consigue desenganchar la máquina y recoger a Angel Face, pero Blueberry consigue llegar hasta ellos.

Blake es herido y cae de la locomotora. Angel Face tiene una pelea con un militar en la que acaba con la cabeza metida en la caldera. La máquina toma demasiada velocidad, y acaba explotando. No hay rastro de Blueberry, pero las autoridades encuentran a Angel Face. El álbum acaba con la viñeta en la que, desfigurado, Angel Face revela su nombre.

La próxima semana: El Hombre Máquina (1977), de Jack Kirby, un androide surgido en la versión de Marvel Comics de la película 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick.

stats