Sesión de caídas
¡B ien hecho , A ndalucía !
Tribuna Económica
Los últimos datos relativos a las exportaciones en nuestra Comunidad son excepcionales. Hace unos días, hemos conocido que Andalucía alcanzó en 2024 un hito histórico en sus exportaciones, superando los 40.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,2% con respecto al año anterior. Este aumento se encuentra muy por encima de la media nacional, que apenas creció un 0,2%. Esta notable expansión en el comercio exterior posiciona a Andalucía como una de las comunidades autónomas más dinámicas y abiertas en términos de exportaciones, reflejando tanto la competitividad de sus sectores productivos como su capacidad de adaptarse a los desafíos globales. En un contexto de incertidumbre internacional, la clave del éxito exportador de Andalucía reside en su capacidad para diversificar, tanto sus productos como sus destinos.
En la comparación espacial, la comunidad andaluza se consolidó como la segunda más exportadora de España, solo superada por Cataluña, y la única de las cuatro grandes exportadoras que registró crecimiento, frente a la caída de las demás. En cuanto a la comparación temporal, 2024 ha sido el segundo mejor resultado exportador de la historia en Andalucía, tras los del año 2022, siendo además estos datos especialmente extraordinarios porque al excluir las exportaciones de energía, los resultados mejoran aún más, con un 5,7% de crecimiento, destacando la fortaleza de los otros sectores productivos en Andalucía.
Este éxito se debe a una importante diversificación de los productos exportados, destacando la fortaleza del sector agroalimentario y la creciente presencia de productos industriales, como el sector aeronáutico El aceite de oliva es el producto más exportado, (récord histórico con 4.570 millones de euros, 11,4% del total exportado) y el sector aeronáutico, con un crecimiento del 35,1%, se consolida como uno de los motores industriales más dinámicos de la región. Otras áreas de fuerte crecimiento incluyen las hortalizas y frutas, que también han registrado aumentos significativos.
El otro punto para comprender el éxito es la capacidad para abrir nuevos mercados y aumentar su presencia en destinos ya consolidados. Los productos andaluces llegan a 206 destinos de los cinco continentes. El mercado europeo sigue siendo fundamental, especialmente en países como Francia y Alemania, pero no solo Europa ha sido clave, también ha logrado diversificar sus mercados, destacándose China y Marruecos, con crecimientos del 16,2% y 12,5% respectivamente.
El mercado estadounidense también ha demostrado un crecimiento importante, especialmente en productos como el aceite de oliva, las hortalizas y los productos industriales de alta tecnología. Ahora, la amenaza son los posibles aranceles que imponga la administración Trump, que podrían afectar a sectores concretos, aunque el impacto negativo no sería relevante en términos del PIB andaluz. No obstante, el espíritu resiliente de los andaluces seguramente buscará nuevos destinos de exportación para compensar estos posibles inconvenientes. “Lo que hoy parece un obstáculo, mañana se convierte en una oportunidad”, subrayan empresarios y exportadores de la región, confiados en la capacidad de adaptación de sus productos a los cambios del mercado global.
También te puede interesar

Tribuna Económica
Carmen Pérez
¡B ien hecho , A ndalucía !

Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La ética de la comunicación
El parqué
La bolsa se bate el cobre
Lo último