El parqué
Nicolás López
Jornada de descensos
Tribuna Económica
Las previsiones de la Comisión Europea (CE) para España auguran un crecimiento del PIB en 2024 del 3%. Lo cual ha llevado al Gobierno de Sánchez a afirmar que España es la locomotora de Europa. Los datos de Eurostat son incuestionables. España en 2022 y 2023 ha crecido muy por encima de las grandes potencias europeas. El dato en sí sorprende a los analistas. ¿Cómo es posible que un país que tiene la mayor tasa de paro de la Eurozona, una productividad baja y divergente con respecto a la Eurozona y el mayor déficit estructural sea el que más crece?
Es cierto que España en 2024 está creciendo muy por encima de la media de la Eurozona a un ritmo 4 veces superior. Para poner este dato en contexto hay que tener en cuenta que en la pandemia España fue la que vio desplomarse más su PIB, el 11,9%. También fue la que más tardó en recuperarse y alcanzar, con dos años de retraso, el PIB de antes de la pandemia. Debido, entre otros factores al gran peso que históricamente han tenido el turismo y los sectores de ocio y comercio en el PIB Español, sectores más afectados por los confinamientos.
Si analizamos la naturaleza del crecimiento económico de España en 2024 comprobamos que los motores del crecimiento son el turismo, los servicios, el consumo privado, las exportaciones de servicios y la inversión privada. El turismo es una de las variables macroeconómicas que mejor ha evolucionado tras la pandemia. Variable macroeconómica que no solamente tiene un mayor peso especifico en el PIB español, sino que fue también el que en mayor medida se desplomó en la pandemia por los confinamientos. Otro motor es el consumo privado. Los confinamientos generaron una tasa de ahorro muy elevada en España, lo cual generó una gran bolsa de ahorro que una vez superada la pandemia se ha dirigido al consumo. Esta demanda embalsada de consumo motivada por los confinamientos ha sido superior a la del resto de las grandes potencias europeas como consecuencia de la mayor incertidumbre y la mayor intensidad y duración de los confinamientos en España. El tercer motor son las exportaciones debido a la mejora de competitividad. La moderación de los costos laborales unitarios y la menor dependencia de España del gas ruso y la “excepción ibérica” son parte de la explicación de esta mejora competitiva.
El cuarto motor es el incremento de la inversión, debido a la aplicación de los fondos europeos Next Generation UE y la inducción de inversión privada que están generando.
Debemos de preguntarnos por la sostenibilidad del crecimiento en el medio y largo plazo. Lo cual no se conseguirá si el Gobierno no hace frente a los grandes desequilibrios de la economía acumulados durante las ultimas décadas: la baja productividad, el equilibrio de las cuentas publicas y la reducción del déficit estructural y el gran endeudamiento público. Es necesario que se acometan las reformas estructurales pendientes y la consolidación fiscal que nos está exigiendo Bruselas. La CE nos advierte de que a partir de 2026 España volverá a incumplir las reglas fiscales de déficit y deuda pública.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
La internacionalización es un proceso complejo que exige tomar decisiones estratégicas
Confabulario
Manuel Gregorio González
G uerra Fría