Más una fase de consolidación que una tendencia bajista

18 de enero 2025 - 03:07

Las curvas de rentabilidad de la deuda se han elevado en los últimos meses debido sobre todo a un aumento de las primas temporales por el temor a que EEUU, Reino Unido o Francia entren en sendas fiscales insostenibles. Esto ha puesto freno a la tendencia alcista en las bolsas estadounidenses, aunque la corrección no llegó al 5% y están rebotando a poco que los tipos a largo plazo se han relajado algo.

El factor fundamental que hace probable que nos encontremos en una mera fase de consolidación lateral-bajista y no en el comienzo de una tendencia bajista más acusada es que se prevé un robusto crecimiento de los beneficios empresariales. Y este año ya no tan solo en los gigantes tecnológicos, sino extendiéndose a otros sectores y países, con recuperación de los negocios sanitarios, energéticos e industriales y notable resiliencia de los resultados bancarios a pesar de las rebajas de tipos.

Sin embargo, la profusión de riesgos geopolíticos, la incertidumbre sobre las medidas que tomará la administración Trump y sus implicaciones económicas y el deterioro de la valoración relativa de las acciones de EEUU frente a unos bonos más rentables auguran que esta consolidación se prolongue algunas semanas o meses más.

Son precisamente estos factores los que deberán mejorar para tener confianza en que se retome una tendencia alcista sostenible. Siendo difícil que mejore mucho la visibilidad geopolítica a corto plazo, habrá que esperar a que se reaviven las expectativas de recortes de la Fed y que desciendan las curvas de tipos para que mejore la rentabilidad-riesgo de las acciones, ocasión que habría que aprovechar para añadir posiciones.

stats