Ida y vuelta desigual

24 de agosto 2024 - 03:06

Los principales índices bursátiles han rebotado casi hasta los niveles de final de julio pero, bajo la superficie, la evolución de los sectores y mercados ha sido bastante desigual, con algunos con buenas ganancias en el mes y otros aún muy lejos de los máximos. Esto se debe a cuatro cambios en las expectativas muy relevantes.

El más relevante es que ahora se descuentan rápidos recortes de la Fed, lo que ha deprimido los intereses de la deuda a largo plazo. Esto ha impulsado a los sectores más sensibles a los tipos como las eléctricas e inmobiliarias, dejando rezagados a los bancos.

Otro directamente relacionado ha sido una depreciación del USD al menguar el diferencial de intereses con otras divisas. El euro ha subido hasta 1,11 €/$, aunque podría deshincharse algo si, como esperamos, la Fed recorta sus tipos con más cautela de la esperada.

El tercero ha sido un enfriamiento de los indicadores de actividad en Europa, EEUU y China. Así, los sectores cíclicos como las mineras, químicas, siderúrgicas, autos y partes del consumo discrecional han tenido rebotes mediocres y no se han alejado mucho de los mínimos recientes. La rotación ha impulsado a sectores defensivos como el consumo básico y las farmacéuticas.

El último, aunque con efectos más difíciles de discernir, ha sido el giro en la política estadounidense, que vuelve a igualar los escenarios electorales el 5 de noviembre. Esto habría impulsado los negocios relacionados con la transición energética como las eléctricas, mientras aumenta la incertidumbre regulatoria sobre algunas tecnológicas. Y con el crudo debajo de los 80$, también las petroleras se han quedado muy atrás

stats