Vicente

Amores jóvenes

fila siete

23 de mayo 2014 - 01:00

Cines Artesiete Holea.- Producción: España y Venezuela, 2014.- T.O.: 'Por un puñado de besos'.- Duración: 98 minutos.- Dirección: David Menkes.- Guión: David Menkes basado en la novela 'Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre'.- Fotografía: Néstor Calvo.- Música: Paco Ortega.- Montaje: Esther Cardenal.- Intérpretes: Ana de Armas, Martiño Rivas, Marina Salas, Megan Montaner, Joel Bosqued, Alejandra Onieva, Jan Cornet, Andre Duro

En su día se dijo por parte de algún crítico literario que la novela del escritor catalán Jordi Sierra i Fabra, (autor con éxito entre los lectores más jóvenes) que su popular novela, Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre (2011), tiene mucho de las famosos libros del autor italiano Federico Moccia, que también se han llevado al cine. Recordemos A tres metros sobre el cielo (2010) y su secuela Tengo ganas de ti (2012) en sus versiones españolas. De aquí que David Menkes, el realizador junto a Alfonso Albacete de películas de adolescentes Más que amor frenesí (1996) (en cuya dirección también figuraba Miguel Bardem), Sobreviviré (1999) y Mentiras y gordas (2009), no haya dudado seguir esa perspectiva juvenil de amores circunstanciales y acaramelados rasgos sentimentales, que tan buenos resultados tuvo entre los espectadores más jóvenes.

La película, presentada en el último Festival de Cine Español de Málaga, donde todo hay que decirlo, pasó sin pena ni gloria, nos cuenta como la protagonista Sol, una chica bella, optimista y sensible de veintiún años, que, decidida a rehacer su vida y emprender una nueva realidad, concierta su primera cita con Dani. Meses atrás Sol vio frustrados sus sueños e ilusiones que se rompieron trágicamente. Pero en sus deseos de encontrar un nuevo amor decide buscar su alma gemela. Sol ha quedado con Dani en Madrid, pero el chico, que también acaba de abandonar unas relaciones traumáticas, alberga un secreto que puede contrariar todas sus esperanzas.

Sin considerar las características de la novela en que se basa Por un puñado de besos, cuyos planteamientos ya hemos expuesto, la adaptación, que se debe al propio director de la película, David Menkes, ofrece un panorama bastante decepcionante porque lo que pudiera ganar en su visión cinematográfica del edulcorado relato original, presenta aspectos que, quizás por lo literario de su base narrativa, pierda todas sus posibilidades de convicción, de ahí su notable artificiosidad, pese a que, especialmente los protagonistas, la atractiva Ana de Armas y Martiño Rivas, se esfuercen en hacer creíbles sus personajes.

El realizador ha planteado una película de adolescentes especialmente pensada para jóvenes de esa misma edad y como tal parece la más indicada para ese tipo de espectadores, siempre que no sean muy exigentes y tengan mucha memoria. El propio Menkes confesaba que quería volver al espíritu de sus primeras realizaciones. Apunta unas perspectivas realistas a ratos y a pedazos pero nunca va más allá de una visión esquemática y simplificada de los temas que afronta. Los diálogos son insostenibles y hay situaciones dramáticas sin consistencia que provocan reacciones contradictorias por parte del propio público. La banda sonora que se debe al cantautor Paco Ortega es interesante pero sobrecargada.

QUIROGA

stats