La colmena
Magdalena Trillo
Noah
En pleno mes de agosto, mientras disfrutábamos del merecido descanso en un año que estaba resultando, por diferentes razones, muy duro, La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía anunciaba un proyecto de orden que quiere permitir el uso de las de las instalaciones sanitarias públicas a empresas sanitarias privadas con las que mantiene conciertos. Es raro. Es difícil imaginar de qué manera eso va a mejorar la Sanidad Pública.
Esto pinta mal. Lo de desmantelar la Sanidad Pública se ha convertido en bandera liberal. Y eso aunque desde otros países, desde otros modelos sanitarios, se ponga el nuestro de ejemplo. Poner en marcha una Sanidad Pública Universal y Gratuita no es fácil. Nosotros ya lo tenemos. Pero nos hemos empeñado en desmantelarla. Es posible que en algún momento nos arrepintamos de todo esto, pero recuperar el camino desandado será luego costoso y complejo.
En los últimos años cualquiera que utilice la Sanidad Pública habrá visto como los servicios se deterioran, las citas se alargan, servicios que antes funcionaban dejan de hacerlo, y se extiende un malestar a muchos niveles. Da rabia ver cómo un Sistema que nos atiende, nos cuidad, nos mete en un quirófano para hacernos costosas intervenciones sin que tengamos que pagar ni un euro… da rabia ver como todo eso se deteriora.
Hay una clara responsabilidad política, y no sólo de los partidos liberales que prefieren una sanidad privada (aunque luego salgan corriendo a la Pública al menor contratiempo). Ellos están legislando para abrir el paso a las empresas privadas. Pero también están dejando de legislar y dotar presupuestariamente necesidades que se arrastran desde hace años.
Pero también hay una responsabilidad ciudadana. Y es que hemos dejado de luchar por nuestros derechos, y lo que se deja de defender se termina perdiendo. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) está invitando a la ciudadanía a mostrar su oposición a “este nuevo intento de privatizar la sanidad andaluza”, realizando alegaciones contra la orden y animando “a entidades y personas a que también lo hagan”
¿Queremos una Sanidad Universal, Gratuita, Pública? ¿O preferimos una Sanidad Privada a la que sólo tengan acceso un porcentaje de la población? ¿Crees que con tus ingresos podrías permitirte los Servicios que te presta actualmente nuestro Sistema Sanitario? Si no es así deberías expresar tus alegaciones.
También te puede interesar
La colmena
Magdalena Trillo
Noah
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
María Jesús Montero, candidata
Confabulario
Manuel Gregorio González
I nvestigar o no
La otra orilla
Dimas Haba
El no derecho a la vivienda
Lo último