Santiago / Hierro

Gibraleón fue centenaria en la fabricación de la cerveza Mahou

Tribuna

31 de mayo 2010 - 01:00

DISCURRÍA el mes de abril de 1904, en el laborioso y hermoso pueblo de Gibraleón, tan hermanado con la capital de Huelva, cuando en esta fecha se inauguraba una fábrica de hielo y cerveza de los señores hijos de C. Mahou, que estuvo instalada muy próxima al caserío del pueblo.

Fueron muchos los invitados que asistieron: que a la entrada de la fábrica, los señores Mahou recibieron con exquisita amabilidad a todos ellos, que cuando penetraron en el edificio, quedaron sorprendidos por la contemplación de barriles-sifones con cámaras frigoríficas, novedosos en su técnica, en aquellas antañonas fechas.

Estos barriles, estaban bien distribuidos ordenadamente, escanciando la cerveza, a disposición de estos invitados, que se repartían por distintos patios del edificio. Una vez que empezaron a funcionar dichos sifones, que en los primeros momentos de la cata de esta refrescante bebida, resaltaron los elogios por unanimidad, tributados a la perfecta elaboración de este cerveza de los señores Mahou, teniéndose la seguridad, que cuando se generalice entre el público esta nueva cerveza en su consumo, se le dispensará la mayor alabanza, por su gratificante sabor y textura.

Sobre la maquinaria de esta nueva industria, tanto la de hielo como la cervecera, los señores Mahou, no han escatimado gastos, para obtener el método más perfecto y moderno en esta clase de industrias.

Los invitados, fueron después agasajados con un espléndido lunch y posterior, un amenísimo baile al aire libre, en la espléndida tarde primaveral de diáfana luz, para después en la tardecida crepuscular, organizaron la marcha para Huelva, en tren, como así se retiraron igualmente para sus moradas los invitados olontenses.

Se les deseó a los señores Mahou, los mayores parabienes y prosperidades en su negocio, y agradeciéndole por parte de este pueblo de Gibraleón como de su capital, que hayan escogido nuestra provincia, para implantar la referida industria, que hace desarrollar riqueza y trabajo, en los intereses generales de los pueblos.

La cerveza Mahou, bien ha cundido y propagado desde aquellas fechas de 1904, en discurrir de tantos años, no sólo por el ámbito nacional, sino también por el internacional, dándole fama y excelente acogida entre el público que la paladea, con el mayor agrado, hasta la actualidad.

Pero no sólo este pueblo de Gibraleón, tuvo el privilegio de que la cerveza Mahou, fuera pionera en su fabricación en la provincia de Huelva en el referido año de 1904, si no que retrayéndonos fechas mucho más atrás, nos situamos hacia el año 1896, que según el rotativo periódico de La Provincia, de donde sacamos los datos, de la posterior fecha de 1904, en relación con la cerveza Mahou, también se manifestó que el día 14 de abril de 1896, ocho años atrás ya en el historiado pueblo de Gibraleón, quedó inaugurada una fábrica de cerveza -casi en el mismo sitio de la posterior industria- que fue propiedad de don Filomeno Puisant que en el acto de esta inauguración, fueron invitados un buen número de personas, a las cuáles, un hermano del señor. Puisant, después de los saludos a la entrada al edificio, les estuvo detenidamente explicando, las funciones de la gran maquinaria, construida en Bélgica, expresamente para esta fábrica, por los conocidos industriales, señores Vital Návez.

Posterior a la bendición de esta industria, se obsequió a los invitados con un excelente lunch, acompañado por la principal protagonista, como fue la cerveza elaborada en esta fábrica, que había de dar mucha fama, pero dicho sea de paso, no se concreta la marca que ostentaría esta cerveza.

Fueron muchos los señores y señoras invitadas, que brindaron, elogiando la refrescante y espumosa bebida, encontrándose entre ellos, el señor. Siurot y don José Nogales, que muy elocuente y en representación del dueño señor. Puisant, dio las gracias a la concurrencia. Se relaciona en esta prensa, la identidad de muchas de estas personas invitadas, bien conocidas en la sociedad onubense y olontense.

Fue por tanto el pueblo de Gibraleón, el lugar elegido, para que en su término, cobijara todo un par de fábricas cervecera, en distintas fechas, dentro de un buen pasado centenario de años.

stats