Crónica personal
Pilar Cernuda
La esperanza, lo último que se pierde
EN 1969, siendo alcalde Federico Molina y yo arquitecto municipal, la Corporación Municipal decidió acercarse al Nuevo Continente para entablar una relación directa con la ciudad americana de Houston, ya que de ella acababa de salir el primer hombre que piso la Luna.
Puestos en contacto con el alcalde de esta ciudad, se le recordó que también de Huelva había salido el primer hombre que descubrió América.
Jesús Hermida estaba en Nueva York como corresponsal y periodista de televisión, y había concertado el día de la cita del alcalde de Houston con miembros de la Corporación onubense.
De esta forma, Federico Molina y unos cuantos onubenses nos trasladamos a Nueva York, en donde nos esperaba Jesús Hermida en el aeropuerto. Estuvimos reunidos con él y nos contó sus gestiones con el alcalde de Houston, y partimos para esta ciudad para realizar un acto de hermanamiento: De Huelva a la Luna, pasando por Houston.
El viaje fue un éxito porque fuimos recibidos por las autoridades americanas y éstas se volcaron con nosotros en multitud de actos oficiales que ya había preparado nuestro querido Jesús Hermida.
Yo volví a Houston un año después para entregar el croquis de un mural que era un recorrido desde la iglesia de San Jorge en Palos de la Frontera hasta finalizar con un astronauta pisando la Luna.
Aquí, en Huelva, yo proyecté una escultura de bronce con dos H entrelazadas y se situó en la actual Plaza de Houston.
Las nuevas generaciones desconocen esta historia que está basada en la lógica, ya que estas dos ciudades deben ser hermanas de acuerdo con lo expuesto.
Aquí en Huelva debería repetirse este mural que une a Huelva con la Luna pasando por Houston y que dejara en la mente de todos los onubenses la razón de la Historia a la que Jesús Hermida puso su grano de arena.
También te puede interesar
Lo último