Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Todos lSeguir el trabajo de los autores locales es grato y edificante, por comprobar ese afán de creación y desarrollo de una vida interior ofrecida a los demás de muy variadas formas.
En este mes de Enero, que ya va tomando su cuesta abajo, he tenido la suerte de encontrarme con una serie de trabajos, en distintas facetas culturales, que me causaron interés y satisfacción.
Con la Navidad y la llegada del año, Alfonso Aramburu, para mí un auténtico genio artístico, nos volvió a deleitar con sus bellos e improvisados dibujos llenos de imaginación y significado, en las páginas de Huelva Información. Cada año esperamos de su ingenio y talento estas estampas navideñas tan bellas. Gracias, Alfonso.
En cuanto a la literatura, como un regalo de Reyes, una estimada amiga me envió su última publicación. Un bello y bien editado libro que María Jesús Durán Moreno ha escrito bajo el título “Animus Mecandi”. María Jesús, viuda del que fuera gran amigo y general Jefe de la Guardia Civil en nuestra provincia, José Antonio Hurtado, nos ha sorprendido con una obra de recio contenido. Texto intimista y realista perfecto, muy sentido como “enfermera de vocación y contadora de historias vividas en hospitales y cuarteles”. Una novela en la que pone de manifiesta su valía y su talento como novelista profunda. Un libro, en suma, que convence y agrada. Un grato recuerdo que conservo con afecto.
Pasando a otra arte, Paco Gil nos presentó en Ayamonte una exposición de fotografías geniales. Bajo el título de “Pioneras”, Paco ha seleccionado un conjunto de retratos de mujeres, periodistas onubenses, a las que ha hecho, en su profesión y trabajo, un magnífico homenaje en la bella ciudad fronteriza. Paco es un artista de la imagen. Conozco muchas de sus obras, pero donde más lo admiro es como fotógrafo del retrato. Al igual que los pintores, plasmar una buena imagen de un rostro es muy difícil pues, estimo que además del ángulo a tomar está la luz que combina la figura, el contraste con el rostro, el momento único de la expresión y tantas detalles que conocemos los que nos ha encantado siempre el arte fotográfico. Una Exposición que ha sido un auténtico éxito para Paco Gil, al que animamos a seguir en esta línea de retratos personales, siempre tan real y viva, pero tan difícil y comprometida.
Y siguiendo con estos recuerdos primeros de año nuevo, la aparición de un nuevo trabajo de José Bacedoni Bravo, donde los textos y dibujos nos muestran el arte de un onubense que maneja la pluma de forma inigualable en una colección cada día ofrecida en Huelva Información, bajo el título de “La Huelva de Bacedoni”. Una Huelva, donde el artista plasma reflejos de un tiempo bello que se fue en su urbanismo y monumentalidad. Unos recuerdos imborrables de una ciudad y provincia que queda reflejada con exactitud en su extensa y prolífica obra. Visionar los dibujos y la filosofía que los acompaña es un placer. Pepe Bacedoni está dejando un álbum de estampas onubenses que merecen la admiración de todos.
También te puede interesar
Lo último