El lado bueno
Ana Santos
La belleza de las metáforas
Una metáfora es una figura retórica que recurre al sentido figurado del lenguaje para referirse a algo sin mencionarlo de manera directa. Es una herramienta común en la poesía y en la literatura, aunque también aparece en el habla cotidiana. Mediante la metáfora, se crea una conexión de similitud o analogía entre dos elementos distintos, lo que facilita la transmisión de un significado más profundo y evocador. Enriquecer el lenguaje y expresar ideas y emociones de forma más poética y creativa son algunos de sus propósitos principales.
También podemos ver representada esta figura a través de las imágenes, como recursos gráficos y artísticos transmitiendo ideas, emociones o conceptos de manera más impactante, evocadora y creativa. La publicidad, el diseño y el cine las usan continuamente para generar emociones, para facilitar la comprensión de un mensaje o simplemente para mostrarnos un camino diferente, ese que nos obliga a pararnos a observar los pájaros e identificar su trino.
Es el arte de transformar lo común en algo más profundo, es el arte de decirle a tu amiga que no aguantas a tu tío Manolo, pero con otras palabras: “Niña, cuando mi tío se calla es como cuando apago el extractor de la cocina”. O cuando queremos expresar lo a gusto que se está sentado en el sofá con la estufa puesta, que decimos: de la cárcel se sale, de la mesa camilla no.
Los españoles nos llevamos todas las medallas en este deporte, porque aunque estemos pasándolo mal siempre podemos decir que “en peores plazas hemos toreao” y que “torres más altas han caído”. Esto es como un reconstitutivo: lo sueltas y ya te encuentras un poco mejor, miras la vida con otros ojos; total, “pa lo que nos queda en el convento, nos cagamos dentro”, y que venga lo que tenga que venir.
Si hablamos de metáforas visuales, una bombilla representa una idea, un corazón es puro amor, unas ovejas saltando una valla se relaciona con el sueño y un nubarrón puede ser un problemón. Éstos son ejemplos de imágenes a las que hemos asociado conceptos simples.
Hay una imagen maravillosa usada mucho en temas de comunicación y resolución de conflictos que ilustra a dos personas señalando un número que está en el suelo: uno grita que es un seis, el otro está seguro de que es un nueve. Los dos tienen razón, los dos están seguros de que el otro se equivoca. Este dibujo nos recuerda que nuestra percepción del mundo está influenciada por nuestra posición o experiencia, y que escuchar y considerar el punto de vista de los demás es esencial para evitar conflictos y alcanzar un entendimiento mutuo basado en la comunicación, el respeto y la empatía; y todo esto a través de una ilustración.
A la conclusión que llego después de compartir con vosotros la belleza y riqueza de nuestro lenguaje a través de las metáforas es que la vida no sería igual sin ellas, y mucho menos cuando nos rompen el corazón: “Al ver que no sonaba el teléfono, supe de inmediato que eras tú” (Dorothy Parker). ¡Feliz jueves!
También te puede interesar