El cambio climático, riesgo laboral

24 de julio 2024 - 03:05

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que 2023 ha sido testigo de un aumento alarmante de desastres climáticos, entre los que ha destacado el aumento significativo del riesgo de enfermedades parcialmente mortales. El pasado año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) avisó que la crisis climática aumentó el riesgo de lesiones, enfermedades y muertes de trabajadores debido al estrés térmico, los fenómenos meteorológicos extremos, la exposición a productos químicos, la contaminación atmosférica y las enfermedades infecciosas… Además, añade que numerosos efectos sobre la salud se han relacionado con el cambio climático: lesiones, cáncer, afecciones respiratorias y efectos sobre la salud psicosocial.

Los informes del Comité de Expertos ante el Cambio Climático de la ONU señalan que España es una de las áreas más vulnerables y donde estos impactos ya se manifiestan de manera más virulenta. El reto que tenemos todos es abordar los efectos del cambio climático como causa de muchos accidentes y enfermedades laborales. Ya lo estamos haciendo con las altas temperaturas y el trabajo en la calle, bueno sería abrir una mesa de diálogo entre el gobierno, los sindicatos y la patronal para recuperar la salud en el trabajo.

Y es que el pasado año se produjeron 624.911 accidentes laborales y 721 muertes. Urge reforzar la ley de prevención de riesgos laborales, ampliarla con la inclusión de los riesgos psicosociales, la perspectiva de género, añadiendo actividades feminizadas e incorporando patologías que son prevalentes en actividades realizadas preferentemente por mujeres. Hacen falta más inspecciones de trabajo y sanciones para quienes no cumplan la ley.

Es fundamental proteger la vida y la dignidad en el trabajo. Este debe estar -no nos cansamos de repetirlo- al servicio de la persona y de la vida. Hemos creado una sociedad en la que todo el mundo anda agotado como si la vida no diera para más. Todos los días recordamos a víctimas de accidentes laborales, todos los días recordamos muertes de trabajadores.

No hay derecho, el trabajo es para la vida.

No debemos consentir como sociedad ni una muerte más.

stats