La esquina
José Aguilar
Lo que importa a Carlos Mazón
ES evidente que la provincia de Huelva necesita sin demora un Plan de Movilidad para el desplazamiento de las personas y mercancías, que introduzca nuevos hábitos en ciudadanos y empresarios, cambiando su cultura en la gestión y uso de los servicios públicos de trasportes. Ello no solo consiste en mejorar infraestructuras, que es necesario, sino también en modernizar la gestión, la logística e introducir la intermodalidad, ya que estamos situados en la Eurorregion hispano-lusa aislada y la mas periférica e incomunicada, especialmente en las comarcas de la Sierra, Andévalo y Faja Pirítica, que son de las mas deprimidas y perjudicadas por la crisis de la UE; sus producciones soportan las mayores distancias de los mercados internacionales. Corregir estos derroteros, reactivar la economía, salir de la crisis exige cambiar hábitos, y métodos de gestión, introducir innovación para profundizar como europeos en nuestra integración, la cohesión europea por la vía de la cooperación transfronteriza.
Es el momento de reflexionar, reivindicar y exigir para cambiar, ya que, ante el mayor coste energético y de peajes, la movilidad no podemos resolverla aumentado el uso del coche privado, los poderes públicos deben de facilitar el uso de transportes públicos tanto para personas como para mercancías, pero también fomentando la intermodalidad y el transporte combinado. Es evidente que uno de los objetivos debe ser aprovechar el alto valor estratégico posicional y las excelentes características y extensión de nuestro Puerto de Huelva, que es hoy el de mayor crecimiento de Europa y que ahora más que nunca debe habilitar una Zona de Actividades Logística (ZAL) de mercancías limpias y alimentarias, que sirva de intercomunicador de los modos de transportes marítimo, carretera, ferroviario, combinado, tuberías. Y que ello facilite aprovechar (para crecer en economía y empleo) todos nuestros recursos naturales, como los rurales, agrícolas, mineros, forestales, la abundancia de sol, la luz, el agua; y los transformados en agroindustria (hortofrutícola, carnica y pesca), metalurgia, industrias básicas y energéticas.
Las empresas onubenses de logística, transporte, e intermodalidad y movilidad de las mercancías, junto a otras que operan en Huelva, estamos preocupadas y estamos intercambiando información, nos comunicamos y trabajamos en una propuesta a la Autoridad Portuaria de Huelva para crear un Comité para el Fomento del Transporte Intermodal que opere en el seno de su Consejo de Navegación y Puerto, y que complemente a su Comité de Servicios Portuarios. Se trata de ofrecer un compromiso de cooperación e innovacion desde el transporte terrestre para continuar trabajando en una política de crecimiento de actividades y servicios portuarios, pero introduciendo la intermodalidad. Es necesario mejorar eficiencia y competitividad, racionalizar precios por la vía de nuevas tarifas planas y mejorar calidad y productividad de todos los servicios. Recabamos la colaboración de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucia, que en su Plan de Movilidad debe situar el nodo del Puerto de Huelva en el PISTA, y el Ministerio de Fomento en el PITVI, con un mayor dialogo con la APH y la Red de Centros Logísticos Andalucía de APPA, y del PCTH junto a la UHU que como centros tecnológicos debe apoyar un Agrupación Empresarial Emprendedora (CLUSTER) que desarrolle su Plan de Mejora del Transporte de Mercancías de Huelva.
En el Muelle Sur promovemos una Zona de Actividades Logísticas de cargas generales y alimentaria, que refuerce la línea marítima Huelva-Canarias, apoye la nueva Huelva-Rotterdam, y disponga de un depósito de contenedores de Huelva para cargas generales con un área especial para frigoríficos, equipada para operar como intercomunicador intermodal de contenedores. Pero ello requiere mejorar los accesos a la ZAL y la comunicación con las redes europeas, no solo las de carretera, mejorar sus conexiones con la A-49 y desdoblamiento de la N-435, sino que es fundamental mantener los servicios ferroviarios no solo con mejoras hasta convertir en ancho AVE el tramo hasta el Nodo Majarabique y futura conexión con los Ejes Central y Mediterráneo por el Nodo Antequera. También es el momento de en Huelva atender la creciente masa crítica de mercancías actual que necesita mayor coordinación entre transporte por carretera y el transporte combinado, ferroviario y marítimos, existen cargadores muy importantes solo en Huelva y debemos de tener en cuenta el potencial de sectores crecientes, hortofrutícola, biomasa y las nuevas minas con proyectos de explotación por empresas asociadas a AMINER.
Estamos obligados a que nuestra referencia a largo plazo sea la COM(2011)144 final, (29-3-2011), que establece la hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: competitivo y sostenible, nos obliga a todos desde cada realidad regional a la hora de avanzar hacia la necesaria multimodalidad. Pero en materia ferroviaria se debe tener en cuenta la Resolución del CRF de 25 de Septiembre de 2012, que entre sus recomendaciones insta al diálogo con cargadores, transportistas y operadores logísticos y de actividades auxiliares y complementarias del transporte, y en ello estamos, no solo abriendo dialogo con ADIF sino también con los Operadores Ferroviarios: (públicos, RENFE, y privados TRANSFESA, CONSA-RAIL TRANSPORT, CONTINENTAL RAIL, IBERCARGO y otros). A todos ello estamos haciendo gestiones para atraerlos, invitando a la participación con las organizaciones ACTE, UOTC ASTIC,ANTID, AFRIET, FETEIA, y ya contando con empresas punteras del transporte por carretera y combinado que operan en Huelva, entre ellas Grupo Trans-Onuba GTO, TMT, LyTMyF, Acotal, TCS-Trans, además de todas las empresas de transportes por carretera onubenses, todas son necesarias para exportar y distribuir .
Sin embargo en estos momentos, desde el Gobierno, en Huelva se están dando pasos atrás en materia ferroviaria, en las políticas necesarias para que sea competitiva para las empresas a la hora de establecerse en Huelva, para atraer inversiones en proyectos para aprovechar recursos autóctonos agrícolas, mineros, forestales, y para que nuevas empresas se establezcan y crezcan las existentes, y basta con fijarnos en:
1.- Desde el 1 de enero se clausuro el último tren de contenedores que salía semanalmente de la Terminal de Mercancías de ADIF de Huelva. Está inactiva por estar mal conservada y ser insuficiente, a pesar de que en Huelva existe masa crítica de mercancías en contenedor. Solo a título orientativo basta constatar los volumenes que necesitan transportar anualmente la empresas más importantes: Atlantic Copper (entre 150.000 y 200.000 toneladas), Huntsman-Tioxide (unas 40.000 Tm.), Congreso (170.000 Tm.), Grupo García Carrión (150.000 y 200.000 Tm. al año), a ello deben unirse las necesidades crecientes generadas por la nueva actividad minera (Matsa es una realidad) y las necesidades creciente para biomasa, pastas y maderas de Ence:
2.- Lo peor es que hoy nos anuncian el peligro de subsistencia de la línea Huelva Zafra, que con su 7,9 % de aprovechamiento de plazas disponibles está por debajo del 15% que se exige para servicios considerados de interés general y del 10% en el caso de cohesión territorial, lo que requiere una reacción inmediata, ya que el tramo desde Huelva a Calañas debe ser bien conservado para facilitar la salida de la actividad minera y metalúrgica de Matsa y las restantes minas en estudio y tramitación para explotar recursos.
3.- Lo mas grave es que existe inmovilismo a pesar de los manifiestos, más testimoniales que efectivos, ya que el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía nada responden sobre la necesidad de situar a Huelva en la planificación de infraestructuras en el PISTA y PITVI. E incluir además en la Red Básica el Corredor Ferroviario desde Huelva al Nudo Majarabique, que no solo nos conecte con el Nudo Antequera, como es el primer paso para que veamos un futuro cierto beneficiándonos de los Corredores Ferroviarios Europeos Mediterráneo y Central, sino que también de forma inmediata se deben facilitar tres corredores prioritarios: Huelva-Sevilla-Madrid, Huelva-Salamanca-Sevilla, Huelva-Tarragona, y temporalmente el servicio Huelva Algeciras.
4.- Finalmente, ahora mas que nunca Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía deben despejar el futuro de la línea Huelva-Zafra que debe ser la alternativa ferroviaria transfronteriza hispano-lusa, el Eje Norte-Sur, con el Nudo Mérida y su continuidad hacia Valladolid y Madrid. Pero que debe debe integrase en la red logistica de acceso a la ZAL del Puerto de Huelva y que debe coordinarse con una buena red de acarreos, y en ello estamos, y debe disponer de servicios logísticos basados en el máximo rendimiento de la unidad de "cabeza tractora-conductor". Para a) Aprovecharlas mediante la coordinación del máximo de viajes durante la jornada y si es necesario mediante el arrastre de semirremolques diversos: porta-contenedor, volquetes para graneles, cajas móviles para fruta industrial, cajas para biomasas, etc., b) Logística adecuada para reducir las esperas en cargas-descargas alternando semirremolques c) Aprovechar las 24 horas de actividad continuada de las cabezas tractoras mediante conductores de reserva.
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