Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
El Real Club Náutico y Tenis de Punta Umbría, cumple setenta y cinco años de historia. La vida de un club deportivo es como el corazón latente de una playa, como la vela que impulsa la fama de un pueblo. Un centro de recreo que da prestigio al desarrollo marinero de una afición que en la mar encuentra su mejor razón de existencia.
Los que conocemos la vida de este club desde su nacimiento podemos afirmar que el Club Náutico de Punta Umbría, fusionado más tarde con el de Tenis, de amplio historial deportivo, constituye la esencia de una tradición que un día pusiera en marcha un grupo de onubenses, encabezados por el Almirante Pedro Pérez de Guzmán, gran alcalde de Huelva, cuyo nombre lleva el paseo junto a la ría donde está enclavada la sede del club. La presencia deportiva del club en las innumerables regatas y pruebas de carácter nacional e internacional, conquistando trofeos de fama, avalaron su nombre y el de Punta Umbría, siendo hoy día uno de los clubes más importantes de España. Junto a la tradición deportiva hay que unir su carácter social, festivo, que marcó días de gloria en aquellos años en que comenzaba el boom veraniego de nuestras playas. En sus galas actuaron los artistas más conocidos del momento a escala nacional y en sus actividades recreativas siempre mostró la altura de un club de primera categoría.
Allá al comienzo de los años sesenta del pasado siglo, siendo presidente un gran empresario onubense, Arturo López-Damas Cárdigos, tuve el honor de ser nombrado Socio de Honor, orgullo que he compartido muchas décadas en amistad con cuantos rigieron esta entidad deportiva, de forma especial con el inolvidable, y mi querido amigo, Toni Vázquez, pura historia de Punta Umbría, y a quienes le sucedieron, a los que siempre agradeceré las muestras de afecto que tuvieron con la Real Sociedad Colombina Onubense, que he presidido hasta hace un año. La juventud onubense, sevillana y de otros tantos puntos de España, dieron vida a la alegría deportiva de nuestro club puntaumbrieño. Hace veinticinco años tuve la satisfacción de dar el Pregón del 50 Aniversario de su fundación, contando la historia del Náutico y los trabajos de todos sus presidentes, que dejé escrita en uno de mis libros sobre recuerdos onubenses.
Y así, de una forma ejemplar en esa línea marítima de amistad y entrega, hemos llegado a los 75 años, Bodas de plata en la propia historia de un pueblo que fue creciendo hasta llegar al lanzamiento actual que todos queremos para el futuro puntaumbrieño.
Hoy el club está presidido por Luis Marquínez, hijo de otro buen amigo y deportista que dio horas inolvidables a la entidad, y al que tuve la suerte de tener muchos años en la directiva de la Real Sociedad Colombina. Como onubense y puntaumbrieño de corazón, deseo al Club Náutico larga vida y los mejores éxitos para la fama de este enclave marítimo y deportivo que es Punta Umbría, y a su Junta Directiva, los mejores aciertos para continuar la larga y extensa labor de años llevada a cabo desde su fundación. ¡Feliz cumpleaños!
También te puede interesar
Lo último