Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo
Se tuvieron que ir con gran sorpresa general, con los ERE sobre sus espaldas y eso que tenían dinero “para asar una vaca”, decía la madre de uno de los presuntos “conseguidores”. Se tuvieron que ir, a pesar de la gestión de organismos dedicados a la colocación de amigos y familiares, de cursos de formación fraudulentos… y se tuvieron que ir a pesar de la seguridad que les suponía la impunidad de 37 años en el Poder absoluto -cuasi feudal- en un territorio con una estructura clientelar, montada con el dinero público de todos los españoles, que permitía un claro dopaje electoral que hacía pensar a muchos en la condición de inexpugnables. Sin embargo, las urnas determinaron lo contrario y al rodillo, se le atrancaron los cojinetes y quedaron desmadejados camino de una travesía del desierto que con el tiempo, no solo se ha acortado sino alargado tras las elecciones de Mayo del 2023.
Naturalmente, como en la Oposición “hace mucho frío” hay que buscar algo que lo mitigue y encontraron la fórmula en la Ministra de Hacienda: “1.200 millones de euros no es nada, Chiqui…” y más en esta época navideña tradicionalmente dada, aunque ya casi perdida la costumbre, de los aguinaldos. Así que manos a la obra. ¿Cómo y dónde?, pues vía Hacienda porque si 1.200 no son nada, 600 son un aguinaldo puesto que meses antes negó una flexibilización de deuda así al Ayuntamiento de Jaén, uno de los grandes feudos del socialismo andaluz, por cierto, también, el más endeudado.
Obviamente, se necesita un cebo que facilite la operación y se convence a tres socios del Gobierno Municipal ediles de una de esas plataformas localistas, casi siempre fracasadas, inspiradas pero no escarmentadas viendo a Teruel, existe: Soria ya… utilizadas como piezas de comercio de intereses políticos que empequeñecen los afanes de notoriedad de sus protagonistas.
Y es que en el sentido institucional no vale todo, la ética y el respeto a los votantes están por encima de la ausencia de lealtad política, por legítimo que sea el procedimiento, en este caso, Moción de Censura.
Pero, sobre todo, si ahora se acepta el maltrato inversor en la provincia de Jaén -qué podríamos decir desde otras provincias- y se queda la capital a mitad de camino de un nuevo intento de proyección porque la señora Montero, -¿su futuro está en Andalucía?, difícil lo veo-, ha dispuesto del dinero público con fines rotundamente partidista para acceder a un Poder que las armas no le concedieron. En definitiva, ayuda negada, en meses se otorga a cambio de recuperar el Poder. Una vez instalados en él, veremos los “cambios de opinión” sobre los objetivos planteados, que no publicados, con Jaén merece más. Conclusión, el sanchismo solo reconoce necesidades y aporta soluciones si es para lo suyos o para quienes se les teme, pero con el dinero de todos.
También te puede interesar
Lo último