El balcón
Ignacio Martínez
Negar el tributo y lucir el gasto
Hace unos años la vida de Eva dio un giro de muchos grados, de esos de los que nadie quiere ser protagonista. Su lista de prioridades se alteró completamente, su visión de la vida cambió y el miedo fue uno de los primeros actores que salieron al escenario. Creo que nadie se puede imaginar lo que se siente cuando se pasa por una enfermedad como un cáncer; te lo pueden contar, puedes intentar ponerte en el lugar de esas personas pero nunca llegarás a saber por lo que realmente pasan.
Una de las frases que más presente tengo en mi día a día es “la información es poder”; la repito constantemente, como un mantra, quizás como resultado de mi tarea como docente y también por la curiosidad que intento mantener activa, entre otras cosas para poder contaros cada semana algo interesante.
¿Por qué es tan importante estar informados? Eva tuvo la suerte de tener una oncóloga que se preocupó por su recuperación física y mental: le animó a apuntarse al club de Dragon Boat de la Universidad de Granada. Eva obtuvo la información y las herramientas para formar parte de un proyecto que sería de gran ayuda para su recuperación: un deporte de competición que se practica al aire libre en contacto con la naturaleza y con compañeras que han pasado por lo mismo que ella. Es un deporte ideal para recuperar la fuerza física, se puede evitar y mejorar el linfedema, además del añadido de todos los beneficios que supone el ser parte integrante de un equipo que palea en la misma dirección. Sin duda ha supuesto y supone un apoyo psicológico para todas.
Su equipo “Dragon Boat Remama” ganó la medalla de plata en el campeonato de Andalucía BCS en la prueba de 200 metros en Sevilla y la de oro en la prueba de los 2.000. Este deporte tan fascinante es una modalidad de piragüismo de origen chino que tiene más de dos mil años de antigüedad. La tripulación se compone de 12 ó 22 palistas, siendo una de ellas la que lleva el tambor con el que se marca el ritmo de palada y otra es la timonel la cual lleva la dirección del barco.
El entrenador del equipo, Mario, es una pieza clave de este éxito tan celebrado y merecido. Ha sabido sacar la fuerza y la pasión a un equipo de guerreras que llegan ya con experiencia en la línea de fuego.
La información es poder, es la que hace que puedas recuperarte mejor o peor de tu enfermedad. Es la que hace que entiendas lo que te pasa, la que te hace conocer a otras personas, asociaciones y grupos de ayuda.
También es fundamental el apoyo de los organismos públicos y privados. El equipo de Eva no encuentra patrocinador: se costean ellas mismas los viajes, la equipación y el material que necesitan. Algunas no pueden competir porque no pueden pagarse el desplazamiento y la estancia. Ven la diferencia con algunos equipos del norte de España y se llevan las manos a la cabeza. No es justo. No se lo merecen. Son campeonas.
Escucha cómo suenan los tambores, son ellas cruzando la meta. ¡Feliz jueves!
También te puede interesar
El balcón
Ignacio Martínez
Negar el tributo y lucir el gasto
Por montera
Mariló Montero
Los tickets
La esquina
José Aguilar
El caradura de Mazón sigue
Papas con choco
En la ‘fandanga’ de Los Morgan