La firma
Antonio Fernández Jurado
¿El liberador?
Papas con choco
Para no perder las buenas costumbres, vamos con las primeras papas con choco del año. Y, empezamos el año igual que lo terminamos, sin tiempo para saborear, mi querido concejal de Cultura, el éxito de la Navidad de Huelva.
Y es que fue dar la bienvenida al nuevo año, y al tercer día, tanto él como doña Pili ya tuvieron que tomar la primera decisión importante: o se adelantaba o no habría cabalgata. Se optó por adelantarla y se disfrutó. Que se lo digan a Carolina Marin, o la mismísima alcaldesa, que al grito (“muy chungalista”, por cierto) de “¡Qué bote la Pili!”, no dudó en sumarse a la fiesta como una más. E incluso si se hubiera dejado querer, encontrándose en el mismo Polvorín, le hubieran tocado dos marchas y dedicado una petalada.
Particularmente, pienso que estaba todo perfectamente orquestado desde el día que se presentó a sus majestades. Pues, para darle intriga, eligieron a un hermano mayor, y que así no se perdiera la Esperanza en que habría Cabalgata pese a los partes meteorológicos tan negativos. Pero aun así, además de llevar Esperanza a raudales, se eligió a un Baltasar, que en el caso de haber lluvias, y las barbas y melenas de Sus Majestades se descompusiesen, llevaba kit en su carroza con el que en cualquier momento les daba un cardado y los dejaba de nuevo intactos.
Carolina Marín, además de que le sirvió de entreno para recuperar sensaciones, batió récords de lanzamientos de caramelos, y, como si estuviera en la pista, se divirtió lanzando con su zurda de revés de caramelos por encima de los semáforos, afortunadamente no eran los caramelos de antaño duros, si no, sí que habríamos tenido que suspender la Cabalgata.
¿Y ahora que?, se preguntarán ustedes. Pues ahora, supuestamente, viene el Carnaval, con todo lo que ello conlleva, pero si no os habéis percatado, daros un paseo por el barrio alto y veréis ya los puestos de palmitos, que creo que, al igual que la cabalgata, también se han adelantado. Que nadie me discuta que “no hay una estampa más de Huelva que un puesto de palmitos en sus mesas de playa”.
En definitiva, hemos empezado el año de carrera. Y para carreras, los de Ximenez, que ya andan de nuevo a piñón desmontando alumbrado, porque ya se ha presentado el cartel de los artistas que vendrán por San Sebastián. Ya que se adelantó la Cabalgata de día, y parece que el Patrón se ha adelantado al Carnaval, ojalá sea una señal, y este 2025 sea el año de los adelantos, y de un día para otro se adelanten y disfrutemos de las inversiones que todo el mundo anhela, y que tantos años lleva de retraso nuestra Huelva.
También te puede interesar
La firma
Antonio Fernández Jurado
¿El liberador?
La esquina
José Aguilar
Montero: perder con dignidad
El balcón
Ignacio Martínez
Política potente, candidata débil
Por montera
Mariló Montero
La gran farsa