Rafael E. Romero

Embalse de Alcolea y Coronada, sí o sí

Tribuna

Así que, por favor, necesitamos Coronada y Alcolea antes de que el Odiel ocasione algo que, desgraciadamente, estamos viendo estos días que es posible que ocurra si se alineen las condiciones, y los técnicos sabemos que, antes o después, ocurrirá

Río Odiel.
Río Odiel. / H.I.

03 de noviembre 2024 - 05:00

Huelva/Los embalses tienen una doble misión, por un lado, almacenar el agua caída en períodos de lluvia para poder emplearla en momentos de escasez, pero por otro lado tienen una función muy importante, que a menudo se olvida, que es la laminación de las avenidas de los ríos, hablando claro, evitar inundaciones en situaciones de lluvia extrema.

Alájar, y toda la cuenca del Río Odiel, es uno de los sitios donde más llueve de España, y no son raros los episodios de lluvias torrenciales, así podemos sacar de los archivos de todas las épocas miles de fotos y testimonios de Huelva y Gibraleón inundadas, y desde hace pocos años, las zonas bajas de Aljaraque. Gibraleón se está salvando gracias al muro, obra que no la protege totalmente de una situación de esas que se dan cada muchos años, pero que se dan. Y Huelva, gracias a sus bombeos, otro tanto.

A pesar de esas medidas, la noche de todos los santos, hemos tenido inundaciones en la zona baja del Odiel sólo por la excepcional lluvia caída localmente, si hubiera coincidido con un período de fuertes lluvias en la Sierra y, por tanto, el Odiel y el Tinto hubieran estado bajando a pleno caudal, las consecuencias podrían haber sido muy graves.

Si se hubiera dado ese caso, sin poderlo minimizar por no disponer de las presas de Coronada y Alcolea cuyas obras están sin ejecutar aun estando declaradas de interés nacional desde 2018, tendríamos que pedir explicaciones a los responsables de su no construcción para que no se repita la historia con el resto de las infraestructuras pendientes.

Así que, por favor, necesitamos Coronada y Alcolea antes de que el Odiel ocasione algo que, desgraciadamente, estamos viendo estos días que es posible que ocurra si se alineen las condiciones, y los técnicos sabemos que, antes o después, ocurrirá.

Así que, nuevamente, pido por favor a todas las administraciones implicadas y a todos los responsables, personas y entidades que tengan la más mínima capacidad de conseguir la ejecución de estas infraestructuras vitales, que las hagan. Nos va la vida en ello, y no es un eufemismo.

stats