Chungaleta

En la ‘fandanga’ de Los Morgan

Papas con choco

21 de diciembre 2024 - 03:06

Muy señores míos, chungalistas todos, sin habernos dado cuenta se nos ha ido este 2024. Me aparto un momento de la zambomba de los Morgan para cocinar estas penúltimas papas con choco del año.

Deseo de corazón que mañana a algunos de los nuestros les sonría la suerte y abran los telediarios brindando con una copa de cava del Condado en las puertas de alguna administración de lotería de Huelva.

Al margen de la sonrisa de la suerte que todos esperamos, aprovecho desde la Plaza Niña para hacer un llamamiento a quien competa para que en Huelva se suprima esta moda actual de las zambombas, con sus caldos y cantes jerezanos, e innovemos creando las fandangas. En ellas debería ser requisito único e indispensable cantar exclusivamente cantes valientes de la tierra, y beber aguardiente del Alosno, vinos del Condado, choricito de Jabugo, etc.

Con este 2024 se nos va un año lleno de éxitos o, lo que es lo mismo, pleno de mirandismo, desde enero a diciembre. Viendo en el Parlamento Andaluz cómo se arranca con villancicos Juanma Moreno y su equipo, con guitarras, cajones flamencos y panderetas, espero y anhelo que este año hagan lo propio en el Consistorio.

Don Ignacio Molina, ya es hora de que ponga usted en práctica públicamente sus clases de guitarra. Contagie al personal que habita en el palacete consistorial y exporte así cómo se vive la Navidad en la más antigua de Occidente. Le aseguro, don Ignacio, que nada más coloque el primer acorde de su sonanta, mi querida Pilar –ataviada perfectamente para la ocasión, faltaría más– será la primera en arrancarse con un taconeo. Detrás, seguro que se sumará don Francisco Muñoz con mi Adela y compañía.

Felipe Arias, José Manuel Moreno y Alfonso Castro tienen preparada una versión única de Mi burrito sabanero que muy probablemente se viralice en cuanto terminen la última estrofa. Me consta que tienen ensayado, por si acaso, el ropopompón Wences con María Zambrano. Y me sigo ilusionando con un fin de fiesta del Grupo Socialista, con Monica Rossi como vocalista solista interpretando el chiquirritín.

Y aprovecho también estas penúltimas papas con choco del año para agradecer a todos los que padecen, sienten y entienden el chungalismo como suyo, como una peculiaridad más del onubensismo. Ahora, me vuelvo de nuevo a la zambomba de los Morgan de Plaza Niña; un abrazo a todos de corazón y que tengáis unas felices fiestas.

stats