El balcón
Ignacio Martínez
Negar el tributo y lucir el gasto
Cinco años de música joven en Huelva. Cinco años en que un grupo de jóvenes se unen, formando un equipo de más de treinta músicos, para deleitar con su arte y gusto musical a los onubenses. Contamos en la actualidad con una orquesta digna del mayor apoyo y, por supuesto, de todos los elogios por parte de los aficionados a este noble y maravilloso arte que es la música.
Recuerdo una tarde invernal de hace ya cinco años, cuando mi nieto Luis Rebollo Segovia me presentaba en casa a dos entrañables amigos: Pablo Arazo y Jacinto Cruz, que me visitaban para hablar de música y contarme los proyectos que los tres mantenían para hacer algo importante a favor de la ciudad. La Orquesta Colombina Onubense nacía en la ilusión de una juventud llena de entusiasmo y de arte.
Puestos a la tarea, vi, en el celo y la pasión juvenil del grupo, el desarrollo de lo que pocos meses después tomaba cuerpo en un auténtico milagro. El día dieciséis de marzo del año 2019, la Orquesta Colombina hacía su presentación en la iglesia sede de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza. Allí, entre la emoción de hermanos, amigos, músicos y autoridades se ofrecía el primer concierto de la juvenil agrupación.
Con el templo lleno, y treinta profesores ofreciendo los mejor de su arte, la actuación de la Orquesta triunfó plenamente.
Una onubense, única, apasionada de su tierra, mi querida Rosi Calvo Morano, fue madrina de la Orquesta, que hasta hoy día necesitaría mostrar a Huelva su entrega musical en una gran variada de actuaciones, en los mejores escenarios onubenses desde el Palacio de Congresos de la Casa Colón, hasta el Gran Teatro, la Catedral de la Merced, y los principales templos tanto de la capital como de la provincia, las Cocheras del Puerto, etc.
Una Orquesta Sinfónica, completada con Coros, Campanilleros y solistas de primera fila que hoy se abre a todos cuantos demandan su colaboración, hasta llegar a la altura de sus últimos espectáculos cómo el Rocío Sinfónico y el Tributo a Disney, junto con el recordado Cascanueces de Tchaycovski y el memorial a Elvis, que cautivaron al público.
La música sacra ha sido unos de los grades baluartes de sus actuaciones. El acompañamiento procesional en muchas localidades de las provincias andaluzas dio presencia onubense fuera de nuestras fronteras onubenses, llevando el nombre y el prestigio a todos los puntos de actuaciones.
Como Presidente de la Real Sociedad Colombina, tuve aquel año fundacional, la alegría y el orgullo de incluirla como Orquesta Sinfónica institucional en la gran celebración colombina del 3 de agosto en el Monasterio de la Rábida, donde lleva años sorprendiendo con su actuaciones.
Ahora, la Orquesta Colombina Onubense prepara la celebración del quinto aniversario. Gran fecha para que Huelva sepa agradecerle su ayuda a la cultura musical.
Esperamos la fecha de la celebración para rendirle nuestro tributo de admiración y agradecimientos.
A Pablo, Jacinto, Luis y todos los componentes de la Agrupación nuestro abrazo y felicitación.
También te puede interesar
El balcón
Ignacio Martínez
Negar el tributo y lucir el gasto
Por montera
Mariló Montero
Los tickets
La esquina
José Aguilar
El caradura de Mazón sigue
Papas con choco
En la ‘fandanga’ de Los Morgan